4 jun 2019

CRÓNICAS GENERAL (01-02/06/19)

BALONCESTO

Infantil Masculino
FASE. vs Cenor Obradoiro

Partido jugado en la caja azul el viernes a las 20:45.

A pesar de una abultada derrota local (-31) el pabellón vivió su puesta de largo y creo que la primera fiesta del baloncesto que se celebra en el mismo, ya que las llamadas a la asistencia hicieron que la grada se llenase con un grupo numeroso de aficionados locales, así como de visitantes relacionados con el mundillo del baloncesto que acudían a presenciar el encuentro. Entre ellos se podían encontrar jugadores y técnicos de otras categorías y clubes.

El arranque fue espectacular para los azules que salieron enchufados cogiendo con el paso cambiado al equipo capitalino y llegando a colocar un 8-1 en el luminoso. En ese momento, el partido hubo de detenerse durante unos minutos por problemas con la consola del marcador (que como en ocasiones anteriores obligó a la mesa a llevar el tiempo manualmente durante todo el partido). Esa interrupción necesaria cortó el ritmo inicial de los locales que aún así remataron el cuarto por encima (17-12). En general el primer tiempo fue muy bueno: mucha intensidad defensiva, concentración, juego en equipo y acierto de cara al aro y desde los libres. Pero si el de enfrente es el cabeza de grupo, es por algo y, poco a poco, fue asentando su juego para llegar al descanso (+6): (25-31). Sin embargo, las sensaciones eran buenas y los azules permanecían aún en el partido sobre la deslizante cancha que en algún momento nos hizo temer por la suspensión del encuentro.

Cenor Obradoiro es un equipo homogéneo donde, aún habiendo individualidades que pueden destacar en un partido concreto, su verdadera potencia está en el conjunto pues a pesar las rotaciones siempre se juega con las ideas muy claras y con una media técnica destacable. Desarrollaron jugadas combinadas de dobles bloqueos en ataque, aclarados para usar un dentro fuera apoyado en los buenos tiradores y la tensión en defensa no bajó en todo el partido. Sentado en la primera bancada disfruté del efecto de un pase horizontal tan serio y técnico que me hizo callar (lo cual es difícil).

Y frente a ellos, nuestros escolares. Solo jugando contra quien te vence se crece deportivamente y en el lado azul, hubo jugadores que crecieron. Aun así, el segundo tiempo fue muy irregular y la conjunción de individualismo, precipitación y cansancio concedió opciones adicionales que el Obra nunca desperdició con un porcentaje de acierto sobresaliente. La respuesta en el baloncesto siempre es la misma: equipo. Equipo en la victoria, equipo en la derrota. El domingo por la tarde el equipo se desplaza a Ourense.

La grada (más azul que nunca) animó, sufrió y se recompuso apoyando hasta el final. Agradecer al técnico visitante el detalle de esperar nuestro saludo y a su equipo, la devolución de regalices. Quién sabe, quizá podamos intercambiarlos de nuevo.

Alfonso Cabaleiro, padre colaborador del equipo.


Infantil Masculino
FASE. vs C. Marista Sta María 

Partido jugado el en el pabellón del Colegio Marista Santa María en Ourense a las 19:00 del Domingo.

Encuentro totalmente diferente al de la segunda jornada de esta fase frente al mismo rival en el que el equipo consiguió su hasta ahora única victoria en la ronda con un amplio margen de +24 puntos. En esta ocasión recayó del lado malva por +18. Durante el primer y buena parte del segundo cuarto el partido estuvo igualado: a mitad de éste el marcador reflejaba un 30-26. El equipo azul, que jugó un mal partido como grupo, se vio muy penalizado por las faltas y hubo de recurrir a quintetos poco usuales, pero consiguió llegar al descanso sólo 10 puntos abajo (40-30).

A pesar de reservar titulares - más cargados de personales - para la segunda parte no se pudo disponer de ellos de nuevo tanto por las faltas como por decisiones técnicas. Sin embargo, el Apóstol supo recomponerse y poco a poco, aún sin desplegar un gran juego, pero sí a base de coraje, llegó a colocarse 1 punto por debajo a falta de 4 minutos. En el inmediato tiempo muerto dio la sensación de que la recuperación azul había hecho mella en el equipo local, pero ocurrió todo lo contrario. En lo restante en el crono el conjunto, quizá por el calor y cansancio, la falta de experiencia de algunos de los jugadores o el buen hacer local, se desarboló sorpresiva y completamente perdiendo toda su estructura defensiva, minutos en los que Maristas, utilizando la contra y la rapidez anotó un arrollador parcial de 22-5 para cerrar el partido (81-63). Volviendo, oí de boca del jugador que me acompañaba su resumen: “Todo el partido fue golpear, golpear y golpear un muro y cuando lo teníamos completamente resquebrajado, no fuimos capaces de tirarlo”

Sin embargo, a pesar de la derrota siempre hay que quedarse con lo positivo. Y lo hubo. Por un lado, el enorme partido de nuestro #4, Jose, que se cargó el equipo a la espalda anotando 30 puntos (con buen porcentaje), +-8 rebotes, un tapón y algunas asistencias en los 35 minutos jugados siempre trabajando a buen nivel defensivo. Por otro, ver consolidándose el que la grada definió como “el jugador de más evolución esta temporada”: #6, Pedro: 10 puntos, rebotes, intercepciones, varias asistencias y también con gran nivel defensivo cuando estuvo en cancha, que en cada encuentro ha ido asumiendo más responsabilidad de balón y siempre jugando en equipo. Destacar el compromiso de Gonza, #13, que a pesar de acudir “tieso” por una contractura de cuello, pidió salir a cancha cuando el equipo lo necesitó. Y el trabajo de Adri, #10, jugador de primer año, que anotó 5 puntos fajándose en la zona contra un equipo muy grande. Y por supuesto todas las ganas que pusieron jugadores que suelen disponer de menos minutos y que esta vez tuvieron que trabajar por la remontada, aunque esta finalmente no pudiera cuajarse.

Encaramos el último partido de esta fase el próximo fin de semana, despedida de la temporada.

Alfonso Cabaleiro, padre colaborador del equipo.


Cadete Femenino
Último entrenamiento
Álbum de fotos y vídeos aquí


FÚTBOL

Infantil 
COPA SEMIS. vs A Cañiza

Encuentro correspondiente a semifinales de copa disputado ante La Cañiza en el Aguas Férreas. Partido que se planteaba difícil, pero que supimos encarrilar con un tempranero gol que fue sucedido por más, lo cual supimos aprovechar para prácticamente asegurarnos el pase a la final en la primera parte. El choque terminó con un resultado de 2-10.

Tras el pitido inicial, salimos directos a por el primer tanto que nos adelantase en el marcador, el cual encontramos con un jugador que convierte lo difícil en sencillo: Raúl Bertomeu. Carrera por la banda derecha, deja atrás a dos defensores con un sombrero, se planta delante del portero y bate con una gran tranquilidad al portero rival. Volvimos al ataque en la siguiente jugada, otro gol. Parecía tan sencillo que no dábamos crédito. Jugada de Raúl Bertomeu por la banda otra vez, llega hasta línea de fondo y con un pase raso, asiste a Nico Pérez, quien con un eficaz disparo hace el segundo. Después de este tanto, tuvimos que esperar diez minutos para volver a marcar, pero seguimos teniendo el balón y ellos casi no tuvieron opciones de acercarse a la meta rival. La jugada del tercero fue similar a la del anterior, pero con diferentes protagonistas. Fue el asistente esta vez Pablo Moreiras, quien con una portentosa carrera sirvió un centro al que Raúl Bertomeu no pudo llegar, pero quien sí llegó fue Pedro Uzal, que depositó el balón en la red de la portería y puso el 3-0 en el marcador. En el minuto veinte, ellos acortaron distancias mediante una jugada individual de uno de sus delanteros. Pero no tardaríamos en reaccionar, porque dos minutos después Raúl Bertomeu volvió a hacer de las suyas y anotó su segundo tanto del día. Después, en el minuto veintisiete, tras un penalti provocado por Gonzalo Olmedo en el que uno de sus defensas acabó expulsado por parar el balón con las manos en la misma línea de meta, que Edgar González convirtió con un sutil disparo cerca del palo, llegó el nuestro quinto gol. No sería este el último del primer tiempo sino otro marcado por Pedro Uzal a escasos minutos de la conclusión de esta.

La segunda mitad no fue para menos, porque, aunque les esperamos en nuestro campo, con la velocidad de nuestros delanteros fuimos quienes de marcar hasta cuatro tantos más. El primero, de Raúl Bertomeu, quien en el minuto cuarenta y seis consiguió su hat-trick tras un bonito remate de cabeza que pasó por encima del portero. Tres minutos después, en una jugada semejante a la del primer y segundo gol, Gonzalo Olmedo consiguió superar al portero. En el cincuenta y cinco, otra vez con un servicio parecido al del anterior, en el que el antes goleador pasó a ser el asistente para que Nico Pérez añadiese su segunda aportación al equipo. Antes de nuestro último tanto y en el mismo minuto que el recientemente nombrado, tras un error de comprensión en defensa, probablemente fruto de la poca intensidad que tenía a estas alturas el encuentro, volvió a acortar distancias. Y ahora sí, en el minuto sesenta y cinco, Nico Domínguez cerró el marcador con un bonito gol. Así concluyó el cruce.

Con esto, nos plantamos en la final que se jugará el próximo fin de semana ante el Val Miñor “C”. Seguro que la superioridad de este partido nos ayudará a coger fuerzas para la importante cita, pero también sabemos que en la final nos espera un duro rival. Queremos cerrar esta ya alucinante temporada de la mejor manera, y qué mejor oportunidad que la final de la copa. Estamos muy emocionados con lo que nos espera este sábado, y vamos a por todas.

Iago Remeseiro Alonso, capitán del equipo.


Alevín B 
COPA. vs A Cañiza


Benjamín 
COPA. vs A Cañiza


SALA

Juvenil 

COPA. vs Vigo 2015 B


Benjamín 

COPA. vs Beade

No hay comentarios:

Publicar un comentario