Mostrando entradas con la etiqueta Ajedrez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ajedrez. Mostrar todas las entradas

4 may 2023

CAMPEONATO GALLEGO DE IV DIVISIÓN DE AJEDREZ

"Podrás vencerme una vez, dos veces, tres veces…pero no podrás ganarme una cuarta si no juegas mejor que yo".

                                                      Maestro The Hush

                    ALGO EXTRAORDINARIO

Si alguien nos dijese que en el Campeonato Gallego de IV División nuestro primer equipo, Apóstol, iba a situarse en la tercera posición de la tabla clasificatoria y por consiguiente obtener un puesto en el podio, pocos podrían creernos. Que estuviesen participando varios de los más destacados equipos gallegos no ayudaba en la obtención del objetivo; que el límite de edad se situase en los dieciséis años y nuestros componentes no superasen los doce, tampoco. Y ni que decir que para los nuestros fuese el primer torneo de la temporada.

De los nueve encuentros disputados, tan sólo el equipo campeón pudo vencernos y con otros dos empates nuestros jóvenes obtuvieron catorce puntos de los dieciocho posibles. Empezaron de forma dubitativa -consecuencia de la inactividad en torneos- y a acabaron arrasando y venciendo en quince de las dieciséis partidas jugadas en la sesión de tarde. Tan sólo perdimos la última que no influía en absoluto en la clasificación final, con una sólida victoria por 3-1 en ese encuentro.

Todos los componentes demostraron su excelente nivel: Nico Fernández del Río, Bruno Martínez Amorín, Javi Riveiro Roig, Íñigo González Castro, Juan García Iglesias y el formidable Alejandro Asensio, que adelantó su llegada desde un torneo de fútbol en Madrid para poder disputar sus partidas por la tarde. Admirable. Y, por cierto, las ganó todas.

Este rotundo éxito del Apóstol engrandece aún más la actuación de nuestros otros dos equipos, Bellavista y Loyola, que en una actuación memorable se situaron en quinta y sexta posición de los diecinueve participantes, superando cualquier expectativa previa al comienzo de la contienda.

Tengo que aclarar que estos dos equipos están formados por jóvenes desde siete años -recordemos que varios rivales les doblaban la edad- y con una experiencia competitiva mucho menor a la de los componentes de nuestro primer equipo. Fue para frotarse los ojos. El Bellavista, compuesto por Iván Gago, José Grana, Iker Davila, José Grana y los hermanos debutantes en torneo Luca y Alex Lozano nos sorprendieron a todos con su brillante actuación. Todos puntuaron con asiduidad y mostraron unos conocimientos y una actitud admirables.

¿Y qué decir del Loyola? Un equipo formado por niños y niñas de siete a nueve años consiguió la increíble proeza de vencer a equipos consolidados para situarse en la sexta posición de la clasificación final. José Manuel Carbajales, Manuel Posada, André Rodríguez Viaño, Diego Blanco y María Grana, que con siete años logró el hito extraordinario de VENCER A SUS SIETE RIVALES -así, ¿con mayúsculas- a lo largo de la jornada? Fue algo épico, inesperado, una hazaña mayor; una bonita revolución.

En breve comienzan los torneos individuales, en los que nuestras chicas y chicos podrán seguir echándonos en cara sus progresos. Mientras tanto, pueden disfrutar de la gesta realizada en Mondariz-Balneario este pasado lunes.

Mario, entrenador de ajedrez.

11 may 2022

CRÓNICAS AJEDREZ (07-08/05/2022)

EXCELENTE TORNEO DE NUESTROS JÓVENES EN MONDARIZ-BALNEARIO

Por Mario Iglesias (Profesor-entrenador de ajedrez)

“Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía” (GM David Bronstein, subcampeón mundial de ajedrez, 1951)

Tras algo más de dos años sin posibilidad de jugar torneos, iniciamos la temporada actual con la cuarta división del Campeonato Gallego por Equipos, torneo oficial de la FEGA, presentando dos equipos, Apóstol y Bellavista, compuestos por nueve jugadores cada uno de los que cuatro jugaron cada ronda.

El Apóstol, integrado por chicos de cuarto, quinto y sexto, fue de menos a más -algo esperado por la falta de rodaje- venciendo en las últimas rondas y situándose en la séptima posición final en la tabla clasificatoria de entre veintitrés equipos. La puntuación final fue de 20,5 puntos de 36 posibles, muy cerca del podio. En este equipo cabe destacar la sensacional actuación de Juan García Iglesias, que obtuvo cinco puntos en otras tantas partidas y de Gonzalo Fernández de la Cigoña, con seis puntos y una sola derrota. También jugó a gran nivel la gran mayoría del resto de componentes, Piero Casani, Íñigo González, Nico Fernández del Río, Víctor Sánchez, Alex Areal, Hugo Piña y Marco Martínez.

Nuestro genial equipo de debutantes Bellavista, formado principalmente por niños de siete y ocho años, deslumbró en su debut con 15,5 puntos y venciendo tres encuentros, un resultado tan inesperado como brillante. El recién iniciado José Manuel Carbajales contribuyó a la puntuación final con un extraordinario cuatro de cuatro, capitaneando a sus impresionantes compañeros Teo González, Juan Grana, José Grana, Manuel Posada, André Rodríguez, Telmo Pérez, Martín Barros y Stéfano Zárate.

Debo destacar la excelente actitud y el compañerismo mostrado por todos los jugadores de nuestros equipos, sin excepción.

Todos los chicos recibieron un diploma y diversos regalos por su participación.

En breve publicaremos un calendario de torneos en los que podremos seguir adquiriendo experiencia y divirtiéndonos con nuestro deporte-ciencia. 

28 abr 2022

EL CLUB DE AJEDREZ APÓSTOL PRESENTA CINCO EQUIPOS

LIGA GALLEGA DE AJEDREZ

EL CLUB DE AJEDREZ APÓSTOL PRESENTA CINCO EQUIPOS

Por Mario Iglesias (Profesor/Entrenador de Ajedrez)

“La belleza de un movimiento no se refleja sólo en su apariencia, sino en el pensamiento detrás de él” .

Siegbert Tarrasch, subcampeón mundial de ajedrez, 1908

Comienza una nueva temporada de competición ajedrecística con la Liga Gallega de Clubes, donde presentaremos cinco equipos y cuarenta jugadores.

El torneo tendrá lugar en las instalaciones del complejo Cemar, en Mondariz-Balneario el próximo sábado treinta de marzo, en jornada de mañana y tarde, y participarán equipos de toda la provincia con jugadoras y jugadores de hasta dieciséis años.

La composición de nuestros equipos es la siguiente:

Xadrez Apóstol: Compuesto por chic@s de sexto curso, ya experimentados en esta clase de encuentros.

Xadrez Bellavista: Chicos de quinto grado con una excelente progresión aunque debido a los efectos de la pandemia, no han podido participar en el necesario número de torneos las últimas dos temporadas y este torneo será una muy buena piedra de toque para adquirir una mayor experiencia.

Xadrez Loyola: Jóvenes de cuarto y quinto curso con una proyección extraordinaria que en este torneo podrán demostrar sus sensacionales progresos.

Apóstol Promesas: Este equipo, heterodoxo en su composición -chicas y chicos y cursos diversos- deberá tener como único objetivo disfrutar de una bonita jornada de ajedrez y obtener una valiosa experiencia.

Xove Apóstol: Niñas y niños desde seis años compondrán el equipo más joven y prometedor de la competición y serán una verdadera atracción.

Nuestro objetivo será ponerse en forma de cara a próximas competiciones y en muchos casos, conocer la importante faceta que supone el ajedrez de competición, duro a veces aunque apasionante siempre. 

BASES DEL TORNEO Y MENÚ:

BASES

MENÚ



1 may 2020

AJEDREZ EN CASA

“La enorme capacidad mental, sin la que un ajedrecista no puede existir, es demasiado requerida por el ajedrez hasta el punto de que nunca podrá liberar su mente de este juego”

Albert Einstein

En esta extraña situación de confinamiento que todos sufrimos, los ajedrecistas tenemos la gran oportunidad de incrementar a través de la red nuestra actividad social, académica y deportiva, ya que a través de múltiples páginas y aplicaciones podemos seguir practicando nuestro deporte ciencia. Es por ello que estamos realizando diversas actividades diariamente, como sesiones de simultáneas, ejecución de ejercicios, partidas amistosas, clases particulares y torneos para nuestros alumnos de nivel Avanzado y Masters. Utilizamos la magnífica plataforma lichess.org, gratuita al igual que clases, actividades y eventos.

Desde el 7 al 17 de abril se celebró el I Torneo Xadrez Apóstol en Casa, en dos categorías, Avanzados y Masters y que resultó un éxito. Participaron la totalidad de los treinta y seis alumnos de estas edades. No faltó nadie. El Avanzados se disputó mediante el Sistema Suizo a ocho rondas y el Masters mediante Round Robin (Liga) a once rondas, ambos a la velocidad de 20 minutos por partida más 10 segundos de incremento por jugada. Para la gestión del torneo hemos utilizado el programa Swiss Manager, homologado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). También hemos analizado las ciento sesenta y dos partidas disputadas con el programa Campeón Mundial de Computadoras, Stockfish, siguiendo el protocolo anticheating de la FIDE. El resultado final fue de un inmejorable 100% de corrección. Por parte de los participantes.

En Avanzados se impuso el sorprendente alumno de segundo año Dani Domínguez que mostró un gran nivel perdiendo un punto al largo de las ocho rondas. Tan solo le venció el gran competidor Víctor Sánchez en la segunda ronda.

A un punto completaron el podio nuestra gladiadora Sara González, que siempre lucha cada partida como si fuese la última y el extraordinario atacante Bruno Martínez, que a pesar de su corta edad está mostrando una progresión difícil de imaginar.

Con cinco puntos en la tabla se situaron Víctor Sánchez, Nicolás Nieto, Diego Rosales, Gonzalo Fernández, un mejoradísimo Hugo Álvarez y Iago Vieito.

También participaron completando un gran torneo Nico T. Andrés, Piero Casani, Nico Fernández, Alex Areal, Álvaro Nieto, Iván Gago, Juan Arias, Manu Vázquez, Raúl Barros, Aitor Gómez, Izan Baamonde, Víctor Gago, Marco Martínez, Raúl Ramos, Eva Lomba y Marta Valverde.

En la categoría Masters se impuso el favorito Iago Nieto no sin una importante dosis de fortuna en varias partidas que pudo remontar desde muy difícil situación. Tuvo que desplegar toda su enorme clase para obtener la victoria final con diez puntos de los once posibles.

Con ocho victorias y unas tablas obtuvo la plata Aarón Pérez que desplegó un juego de impresionante brillantez. Tan solo un exceso de búsqueda de belleza -en ocasiones hay que ser más prácticos- le privó de alcanzar cotas aún más altas.

Completó el cajón con ocho puntos el magnífico Hugo Deaño, que, tras un comienzo dubitativo, quizá derivado de una importante convalecencia inmediatamente anterior desarrolló un juego verdaderamente eficaz y de gran solidez.

Con siete puntos se situaron nuestra rutilante joven estrella Lucas Pérez y un más que solvente André R. Davila, que mantuvo posibilidades de alzarse con el campeonato hasta la penúltima ronda donde un error en posición ganadora le privó la posibilidad de alcanzar un logro aún mayor.

Excelente actuación también de David Rubio, Adrián González, Cristina García -vaya progreso el suyo-, Juanma Rodríguez, Tomás López, Pablo Valverde y un admirable Álvaro Recuna, sin duda el mejor Avanzado al que hemos situado la categoría superior por su gran nivel. Sin duda es un Master.

Cuando sea posible celebraremos la I Fiesta del Ajedrez, donde entregaremos los premios de estas competiciones para todos los participantes y jugaremos unas partidas compartiendo unos refrescos, sandwichs y gominolas...

Como colofón del torneo, familias y profesor nos hemos enviado vídeos de ánimo y agradecimiento y hemos subido a Youtube un primer vídeo con comentarios de la partida final de Avanzados entre el campeón Dani Domínguez y Hugo Álvarez-

No puedo más que sentirme inmensamente orgulloso de la actitud y deportividad mostrados por chic@s y familias. Suyo es todo el mérito.

Mario Iglesias, entrenador de ajedrez.

5 ene 2020

CRÓNICAS DE NAVIDAD

AJEDREZ

I TORNEO APOSTOL VIGO

Juega el que sabe, pero más sabe el que juega... el que Juega Ajedrez...
(José Scalise, periodista argentino)

LA GRAN FIESTA DEL AJEDREZ
Por Mario Iglesias. Profesor de Ajedrez

Todo un acontecimiento; eso fue realmente la primera edición del Torneo de Ajedrez Apóstol Vigo, en el que treinta alumnos de nuestra actividad disfrutaron de una mañana de compañerismo, aprendizaje y competición deportiva.

Se disputaron dos categorías: Élite y Avanzada. En la primera participaron nueve jugadores ya expertos, con multitud de victorias en diversos torneos. En la Avanzada, veintiún chicas y chicos federados que están en pleno crecimiento personal y ajedrecístico, muchos ellos de tan solo siete años de edad. Existe una tercera categoría en el colegio, la de Iniciación, que tendrán su propio torneo hacia final de curso, cuando hayan alcanzado un nivel de aprendizaje superior.

En el plano deportivo, debo destacar la victoria de nuestro mejor jugador Iago Nieto -recientemente vencedor también del Open Apóstol Santiago de Ponteareas-, con un juego excelente; si bien en dos partidas estuvo en el filo de la navaja, superó las dificultades de forma brillante e imponiéndose finalmente en ambas. Completaron el podio los excelentes y jovencísimos jugadores Ernesto Espinar y Lucas Pérez, empatados a cuatro puntos de los seis posibles. También jugaron a excelente nivel Adrián González, Aarón Pérez, Hugo Deaño, André R. Davila, David Rubio y Juan M. Rodríguez Blanco.

En la Categoría Avanzada debo destacar la valentía de Eva Lomba, joven de nueve años que con solo tres meses de entrenamiento desde su inicio en nuestro deporte rey, luchó de forma admirable sus seis partidas, en las que obtuvo un valioso punto. Se proclamó campeón la gran promesa Gonzalo Fernández de la Cigoña, que superó por sistema de desempate Bucholz a los grandes Nicolás Nieto y Bruno Espinar. También sorprendieron por su gran juego Alex Areal -vaya torneo el suyo-, Víctor Sánchez, Dani Domínguez -ambos con increíble talento y excelente actitud-, los sensacionales Juan Arias y Alvaro Nieto, nuestra primera espada Sara González, que continúa mejorando semana a semana, completando la clasificación con un ajedrez y una actitud inmejorables Nico Andrés, Nico Fernández del Río, Piero Casani (que será un jugador de primera), Victor Gago, Iago Vieito, Marco Martínez (que creía que iba a quedar muy mal, pero ya sabíamos que no iba a ser así), Raúl Ramos, Raúl Barros, Iván Gago, Aitor G. Pichel, Izan Baamonde (con quién pacté un plan de trabajo al final del torneo) y la ya mencionada Eva Lomba. La igualdad fue máxima. Prueba irrefutable de ello fue que entre el cuarto y el vigésimo clasificados solo existió una separación de dos puntos.

Creo sinceramente que este torneo puede suponer un punto de inflexión del ajedrez en nuestro colegio, abriendo esta gran participación y organización, en la que se involucraron todas las madres y padres de los participantes, un abanico de nuevas vías de unión entre el ajedrez como deporte y herramienta educativa. Que se haya celebrado en nuestro flamante pabellón polideportivo solamente favoreció a que el torneo se convirtiese en una auténtica fiesta.


Agradecer a Yolanda González su labor como Arbitro Principal, a Carmen Hermida y Rosa Baamonde su gran desarrollo como Auxiliares. A Roi Pérez su trabajo informático de gestión del torneo y a Salvador Fernández su insuperable faceta como fotógrafo oficial del torneo. Además, a Deportes Brais que donó los trofeos de los vencedores y a Berto, Rafa y Agus que me ofrecieron todo tipo de facilidades a la hora de llevar a cabo una organización solvente.
Álbum de fotos y videos aquí

RÍTMICA

Inauguramos este año 2020 con un entrenamiento especial el día 2 de enero.

El primer grupo de las más pequeñas, a pesar de las bajas temperaturas, han disfrutado haciendo variedad de juegos y disfrutando de la convivencia con las demás compañeras. Como en todos los entrenamientos, a parte de los juegos realizaron el correspondiente calentamiento, dificultades y estiramientos. Finalizando dicho entrenamiento con la foto de grupo con todas las niñas que asistieron.

El segundo grupo de las mayores, han aprovechado para hacer un entrenamiento más técnico, en el que han aprovechado para repasar el montaje de competición y seguir montando partes del montaje que realizarán cuando llegue el momento de las competiciones. Al igual que el primer grupo, han acabado el entreno con su correspondiente fotografía de grupo.

Un buen día para disfrutar y conocerse mejor entre compañeras, reforzando las relaciones y aprovechando para continuar con la formación.

Laura González, entrenadora de gimnasia rítmica.


BALONCESTO

Después de que el sábado se aplazaran los partidos debido a la alerta roja por el temporal, a nuestras chicas les tocó madrugar para jugar el VI torneo solidario organizado por C.B. Nigrán en el pabellón de Panxón.

Con ganas de disfrutar y pasarlo bien, las azulonas, que, aunque eran pocas, lo dieron todo en la pista, sin dejar de correr y jugando muy bien al contraataque.

¡Muchas gracias al C.B. Nigrán por la invitación, esperamos poder asistir muchos años más!



JUNIOR MASCULINO VS SEIS DO NADAL

Primer partido del nuevo año, partido con un ritmo, constante, presionando en todo momento, los chicos de Pampi, tenían controlado el partido.

Pero el rival era incómodo y nunca se rindió. Apóstol fue manteniendo la poca distancia que el rival dejo.

Pero volvieron esos momentos claves donde nuestros chicos se despistaron, cedieron terreno al rival, que supo aprovechar, a pesar de nuestra presión, Seis do Nadal, consiguió en los últimos minutos ponerse por delante por primera vez en todo el partido y los nervios pudieron con Apóstol y acabamos perdiendo el partido.

Son de esos partidos que te dejan mal, porque el partido estuvo muy bien jugado y merecíamos la victoria.

¡¡Ánimo equipo, aúpa Apóstol!!


FÚTBOL

CRONICA CLINIC COLEGIO APÓSTOL

La primera edición del Clinic de la Fundación Celta en el Colegio Apóstol, nacido del lazo humano y deportivo creado este curso escolar por las dos entidades con el fin de potenciar los valores fundamentales que hacen a un deportista, un gran deportista, potenciando no sólo su lado competitivo sino el más importante todavía, su parte más humana y personal. El Clinic, fue todo un éxito para ambas partes. Con un buen número de asistentes,  y sin que el tiempo acompañase de la mejor manera posible, la mañana transcurrió con mucha alegría, con mucho esfuerzo para completar todas las tareas a realizar para la mejora técnica de los aspectos que desde la Fundación Celta consideramos más importantes en el desarrollo deportivo e individual de los niños, y terminamos la mañana con un pequeño campeonato por equipos donde premiábamos no sólo la victoria, sino también la forma en la que la derrota aparecía en el equipo, los dos “comos”, como me esforcé aunque haya perdido, y como acepté la derrota, si estos dos puntos se pronunciaban de manera visible, había dos victorias!

Terminamos la mañana con un sorteo de camisetas, banderines, medias y muchos regalos más, donde él espíritu del Colegio Apóstol y de la Fundación Celta estuvo muy presente.

Antes de irse a los vestuarios y de concluir la mañana, todos los participantes pudieron recoger su merecido premio por tener no sólo una buena actitud ante el esfuerzo sino también un muy buen comportamiento durante toda la mañana, ese premio era una postal de un jugador del RC Celta, acompañado de una mochila y una pulsera para cada uno.

El Celtismo estará más vivo y tendrá más futuro si lo representan un grupo de jóvenes como los que tuvimos la suerte de disfrutar en esta primera edición del Clinic Fundación Celta - Colegio Apóstol.

Desde la Fundación Celta no nos queremos olvidar de mencionar la fenomenal acogida que hemos tenido tanto por parte del Colegio Apóstol, como de todos y cada uno de sus trabajadores, facilitándonos todo lo necesario para que el Clinic se desarrollase de la mejor manera posible.

Cuando todas las partes trabajan con ilusión, todo es más fácil.

¡Muchas gracias y hasta la próxima! Un saludo.

Fdo. José Ramón Pardo

Coordinador del Clinic Fundación Celta - Colegio Apóstol.
Coordinador del Convenio de Asesoramiento Deportivo Fundación Celta - Colegio Apóstol.



VII TORNEO DE NADAL CONCELLO DE VIGO - Benjamin “A”

¡ENHORABUENA AL EQUIPO POR ACABAR ASÍ EL AÑO! Torneo perfecto de los niños, en los que pese a ser muy pocos y no tener cambios, dieron todo lo que tenían y más en todos los partidos. Eliminando a rivales duros como Areosa, Hogar, Matamá... e incluso al Coruxo de 1ª contra todo pronóstico. ¡Y la guinda fue la semifinal contra el Celta! Un equipo, en teoría muy superior, y que tuvo que ganarnos en los penaltis... tras un partidazo de todo el equipo. Con estas ganas... se afronta la fase de ascenso con esperanza y sabiendo que pase lo que pase este equipo es un EQUIPAZO.


CLÍNIC - Infantil, Cadete y Juvenil

El pasado día 2 de enero tuvo lugar en el colegio un Clinic de formación para los entrenadores de baloncesto, fútbol y fútbol sala. Está actividad se encuentra dentro del proceso de formación continua de nuestros entrenadores y de la mejora en la calidad de nuestros deportes federados. En esta ocasión nos centramos en trabajar los aspectos de comunicación del proceso de entrenamiento, tanto en la asignación de tareas, correcciones y feedback, como en la dirección de partido.

La jornada tuvo lugar en la tarde del citado día 2 en el colegio, con una primera sesión práctica que se desarrolló en los campos de juego de baloncesto y fútbol, y en la que participaron todas las categorías de fútbol 11 y los equipos de baloncesto. En esta primera parte, los entrenadores fueron rotando por los diferentes grupos de trabajo asignando tareas donde se trabajaban diversos objetivos marcados por los coordinadores de sección.

Posteriormente hubo un coloquio en el que se habló de los puntos de mejora y aspectos fuertes en lo relacionado con la comunicación. Finalmente se marcaron objetivos a alcanzar de cara a la siguiente reunión de formación que tendrá lugar en los próximos meses.

No queremos acabar sin agradecer, a los jugadores de nuestras secciones, la participación en este entrenamiento con doble función: la mejora de los jugadores, pero también la de nuestro cuerpo técnico.

Diego Castro, coordinador de fútbol.


SALA

TORNEO SOLIDARIO DE PANXÓN - Alevín

El Domingo 29 de Octubre se celebró en torneo de Fútbol Sala en Panxón (Nigrán). El colegio Apóstol estaba representado por su equipo Alevín.

El primer partido de grupos lo tuvimos contra el CCR Cabral a las 09:45, pese a que salimos un poco dormimos al inicio nos supimos imponer con facilidad ganando con un contundente 8-2, pese a que nos costó centrarnos al principio, la segunda parte mejoramos aunque las sensaciones no eran demasiado buenas tras el primer partido.

El siguiente y decisivo partido de grupo lo teníamos a las 12:45 contra Bahíña que también había ganado con facilidad 4-0 a Cabral, por lo que sabíamos que sería un durísimo rival.

El partido contra Bahiña nos hizo ver que nos iba a costar y mucho poder meternos en el la final. Tras la primera parte igualadísima nos fuimos 0-0 al descanso. Daba la sensación de que cuando llegara el primer gol el partido se rompería, y así fue; empezada ya la segunda parte Bahiña consigue ponerse 2-0 a favor. Entonces empiezan los famosos nervios porque se nos acababa el tiempo y teníamos que remontar para meternos en la final.

A falta de 5 minutos para el final, el apóstol se la juega presionando a todo el campo para intentar marcar dos goles como sea, y pese a los nervios y la presión conseguimos marcar dos grandes goles. El choque acabó finalmente con un 2-2 que nos metía en la final, pero que nos dejaba un gran susto que no podíamos permitirnos en la final.

Como la final era a las 18:00, a modo de convivencia nos fuimos a comer todos juntos, padres, madres, jugadores y entrenadores. La verdad que hacía un día buenísimo y pudimos disfrutar comiendo cerca de playa y relajarnos en una jornada fantástica de convivencia que nos sirvió para reforzar el ya magnífico ambiente que hay en este equipo de alevines de futbol sala.

A las 18:00 llegó la final, y encima nos tocaba contra Panxón, que eran los locales. Salimos muy concentrados desde el inicio e imponiendo nuestro ritmo y ganas de ganar desde el minuto 1.

La final sirvió para realizar nuestro mejor partido ganando con un contundente 6-2 y pudiendo dedicárselo a nuestra grada llena de padres y madres que disfrutaban de cada uno de nuestros goles. Gran torneo que nos ayudó a mejorar como equipo y a conocernos un poquito más compitiendo y jugando con deportividad respetando siempre al rival.



TORNEO SOLIDARIO DE PANXÓN - Infantil


En esta edición del torneo solidario de Panxón con el fin de recogida de alimentos, el equipo infantil del Apóstol se enfrentó al Panxon Nigrán FS y a La Paz FS.
En el primer encuentro contra el anfitrión, el equipo visitante no encontraba buenas sensaciones a pesar de empezar ganando por un gol, finalmente en la segunda mitad el equipo local consiguió empatar e incluso remontar el encuentro, con un resultado final de 3 a 1 para el Panxon Nigrán.

En el segundo encuentro contra La Paz, el Apóstol empezó perdiendo por 2 goles a 0, aunque finalmente por juego y contundencia consiguió sumar un gol en la segunda mitad, y empatar casi en el último minuto de partido, dejándolos así en un merecido tercer puesto. 

Seguimos aprendiendo y trabajando.


TORNEO SOLIDARIO DE PANXÓN - Benjamín

El pasado 28 de diciembre, los benjamines de fútbol sala del apóstol nos desplazamos hasta Panxón para disfrutar de un torneo solidario y con la ilusión de disfrutar haciendo lo que más nos gusta.

Tan sólo 6 jugadores pudieron asistir a este torneo, pero desde el primer momento eso no supuso un problema para nuestros fenómenos. Desde la fase de grupos hasta la final hicimos un torneo impecable, sin encajar ni un solo gol y marcando 13 goles a favor. Se notaba que los chavales, además de pasarlo bien, tenían el objetivo de ganar el torneo.

El partido más sufrido y complicado fue la final contra el Beade. El partido comenzó justo como nosotros lo habíamos planteado, ya que tuvimos un inicio fuerte y nos pusimos 2-0 a favor rápidamente. Ellos apretaron, pero entre las grandes actuaciones de nuestro portero y las ayudas defensivas conseguimos mantener esa renta hasta los últimos minutos. A falta de 2 minutos hicimos una contra magnífica de puro fútbol sala que ponía el broche de oro a un gran torneo.

Los dos entrenadores queremos agradecer el gran esfuerzo de los 6 héroes (Izan, Aarón, Héctor, Eloy, Diego y Mario) y su buen comportamiento y respeto hacia los rivales en todo momento. Nos lo habéis puesto muy fácil. ¡Enhorabuena campeones!

19 dic 2019

PROGRAMACIÓN NAVIDAD

¡¡FELICES FIESTAS A TOD@S!!

PUBLICAMOS TODAS LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL MES DE DICIEMBRE. RECIBIEREIS MAS DETALLES A TRAVÉS DE LOS ENTRENADORES TALES COMO HORARIOS Y CALENDARIOS, YA QUE ALGUNOS TORNEOS TODAVÍA NO HAN TERMINADO DE CONFECCIONARLOS.



Para más información pincha
▶️ AQUÍ ◀️

Para descargar la hoja de inscripción pincha
⏩ AQUÍ 

Toda la documentación que se pide en la inscripción debe ser enviada a info@fundacioncelta.com

Esta actividad está abierta a cualquier niñ@ que lo desee, NO ES IMPRESCINDIBLE SER FUTBOLISTA, y además, estarán bajo la tutela de la Fundación Celta de Vigo.

¡¡Es un gran regalo, os esperamos!!


11 dic 2019

CLÍNIC DE NADAL FUNDACIÓN CELTA 2019


Para más información pincha
▶️ AQUÍ ◀️

Para descargar la hoja de inscripción pincha
⏩ AQUÍ 

Toda la documentación que se pide en la inscripción debe ser enviada a info@fundacioncelta.com

Esta actividad está abierta a cualquier niñ@ que lo desee, NO ES IMPRESCINDIBLE SER FUTBOLISTA, y además, estarán bajo la tutela de la Fundación Celta de Vigo.

¡¡Es un gran regalo, os esperamos!!

10 dic 2019

I TORNEO DE AJEDREZ VALLADARES


“El ajedrez es la vida”. Bobby Fischer
“El ajedrez es como la vida” Boris Spassky
“El ajedrez es mi vida”. Piero Casani, alumno de nueve años, antes del comienzo del torneo.

GRAN PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO APÓSTOL EN EL I TORNEO DE AJEDREZ VALLADARES

Veintiún jugadores de nuestro club han compuesto la mayor delegación del primer torneo de Ajedrez Valladares, primero de la temporada, superando tanto al club organizador como a otros de gran prestigio, como el Club Xadrez Mos, Club Albatros de A Guarda o Xadrez Marín.

En cuanto a los resultados deportivos, debo destacar el subcampeonato obtenido por nuestra joven estrella Lucas Pérez González en la categoría Sub'10, que, tras un pequeño error en la segunda ronda, finalizó venciendo en las cuatro últimas con un juego realmente brillante, una sinfonía de ajedrez de ataque que mereció el primer puesto.

En Sub'14, Aarón Pérez obtuvo un gran quinto puesto, a tres puntos del campeón de España y tercero en el último Mundial Rubén Fernández, vigués federado en la Escola de Xadrez Pontevedra. En la misma categoría, un renacido Pablo Valverde, que regresó tras un año sabático, se clasificó en novena posición.

En sub'08, gran resultado de la sorpresa del torneo, Víctor Sánchez Hermida, que iniciando su segundo curso en nuestro deporte-ciencia se situó a un solo punto del podio. Gran actuación también en esta categoría de Diego Rosales, Nicolás Fernández, Raúl Barros (vaya talento con siete años), Iván Gago y Alexandre Areal, todos ellos en la primera mitad de la clasificación, lo que representa un extraordinario mérito.

En Sub'10, aparte del celebrado podio de Lucas Pérez, fue muy notable la actuación de Piero Casani y Gonzalo Fernández, décimo y undécimo clasificados. Como curiosidad ambos se enfrentaron en un duelo sin tregua en la última ronda. Venció Piero, arrebatándole el podio a Gonzalo. Ambos debutaron la categoría, como la magnífica Sara González. Excelente actitud
también, con momentos de muy buen juego por parte de Victor Gago, Iago Vieito, Dani Domínguez, Aitor Gómez, Marta Valverde, Izan Baamonde y Raúl Ramos, todos ellos debutantes en Sub'10, con dos temporadas completas por delante para materializar grandes triunfos.

En Sub'12 también debutaron Adrián González y Álvaro Recuna. Adrián demostró su nivel habitual, luchando cada partida como si fuese la última mientras que Álvaro sorprendió con su buen juego a pesar de no haber alcanzado aún su estado óptimo de forma, probablemente debido a su ausencia a varias clases por algunos pequeños problemas de salud.

Mi impresión personal es que me ha sorprendido la gran actuación de nuestro equipo, esperando muchas sorpresas a lo largo de la temporada.

Mario Iglesias, profesor de ajedrez.


8 jun 2019

CRÓNICAS AJEDREZ (08-09/06/19)


“Hay que tener inteligencia para jugar? No, el ajedrez hace inteligentes a las personas”.
Emmanuel Lasker, Campeón Mundial de Ajedrez)

II OPEN INTERNACIONAL DE XADREZ ABANCA SEMANA VERDE DE GALICIA

ACTUACIÓN ESTELAR DEL COLEGIO APÓSTOL

El pasado sábado se ha celebrado la segunda edición de este ya prestigioso torneo, en el que nuestros jugadores han jugado con un altísimo nivel.
Por supuesto, destacar a nuestra joven estrella Lucas Pérez González, Campeón en la Categoría Sub’10, tras dura lucha frente al jugador de Arteixo Daniel Méndez Rey. Se trata del segundo torneo gallego que gana tras el Memorial Dani da Rocha (Nigrán) en el 2017.

Impresionantes los subcampeonatos de Hugo Deaño Sobrino en Sub'12 y de Aarón Pérez en Sub'14. Hugo empieza a desplegar todo su potencial esta temporada tras unos inicios titubeantes. Tras una conversación que mantuvimos en el descanso del torneo Pontexadrez hace unas semanas, parece haberse motivado de forma excepcional. En cuanto a Aarón, que este año no ha podido asistir a nuestras clases, decir que también vuelve a dibujar su extraordinario talento.

Extraordinarios también han sido el podio obtenido por André Rodríguez Davila en Sub'16, y que representa el primero de su carrera, y tan sensacional como sorprendente y merecido ha sido el tercer puesto obtenido por Gonzalo Fernández de la Cigoña en Sub'10.

A un puesto del cajón se han situado nuestro talento Bruno Espinar y Piero Casani, sin duda nuestro federado con mayor progreso este año.

Destacar la participación de Ernesto Espinar, que pronto obtendrá su mejor rendimiento y de Alex Areal, Raúl Barros e Izan Baamonde.

Mario Iglesias, maestro de ajedrez.


21 may 2019

CRÓNICAS AJEDREZ (18-19/05/19)

VI Torneo Xadrez Ramiro Sabell

Una partida de ajedrez se divide en tres partes: la primera en la que crees que tienes ventaja, la segunda en la que crees que tienes ventaja, y la tercera en la que te das cuenta de que vas a perder.
Saviely Tartakower

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Veintiséis de nuestras chicas y chicos han participado en el VI Torneo García Sabell, en Ponteareas, lo que representa el mayor número en la historia de nuestro club.

Aún más destacable es el debut de nada menos que once de nuestros chicos. Alexandre Areal, Juan Arias, Iván Gago, Javier Riveiro y Diego Rosales en Sub'08 y Hugo Álvarez, Izan Baamonde, Víctor Gago, Aitor Gómez Pichel, Raúl Ramos y Iago Vieito en Sub'10. Todos ellos disfrutaron la experiencia y obtuvieron excelentes resultados, venciendo en varias de sus partidas.

La duodécima debutante fue nuestra representante en Sub'14, Cristina García Estévez, que inició su andadura en esta durísima competición obteniendo una importantísima victoria y un empate. Si continúa con el interés y buen talante demostrados, le auguro un gran avance durante las próximas temporadas.

Al final del torneo varios de nuestros jugadores obtuvieron premios especiales y todos ellos una medalla.

El próximo torneo será el próximo sábado 25 en Pontevedra, con el prestigioso torneo Pontexadrez.

Mario Iglesias, entrenador de ajedrez.

7 may 2019

CRÓNICAS AJEDREZ (04-05/04/19)

XVII Torneo Concello de A Guarda

La belleza de un movimiento no se refleja sólo en su apariencia, sino en el pensamiento detrás de él. (Siegbert Tarrasch)

LA ILUSIÓN DEL DEBUT
Mario Iglesias

El pasado sábado comenzó la temporada de ajedrez, con el XVII Torneo Concello de A Guarda en el que participaron catorce de nuestros niños y niñas.
Debemos destacar el debut en competición de Raúl Barros en la categoría Sub'08 y de Nico Andrés, Piero Casani, Dani Domínguez, Gonzalo Fernández y Manu Vázquez en Sub'10. Todos ellos puntuaron en varias partidas y mostraron una ilusión extraordinaria. Demostraron tener un futuro prometedor en el deporte ciencia.

Categoría Sub'08
Participaron nuestros representantes Bruno Espinar, que a su corta edad es ya un pequeño veterano y el debutante de seis años Raúl Barros. Bruno tuvo el acierto de vencer a un durísimo rival campeón en varios torneos, mientras que Raúl, nuestro mas joven federado, obtuvo una excelente puntuación final, rondando el 50% del total.

Sub'10
Destacó Lucas Pérez, campeón del Memorial Dani da Rocha Prol y uno de los componentes de nuestro equipo Apóstol, actual campeón del Provincial por Equipos de Cuarta División. También tuvieron una destacada actuación nuestras extraordinarias jugadoras Marta Valverde, Martina Deaño y Sara González, que asombró a todos los técnicos con una concentración, un aplomo y una actitud que le auguran un futuro en la élite. Debutaron con buen juego y divirtiéndose en cada partida Nico Andrés, Piero Casani, Dani Domínguez, Gonzalo Fernández y Manu Vázquez. Como anécdota, apuntar que, de vuelta a casa, Gonzalo Fernández de la Cigoña se quedó dormido en el coche de sus padres y se despertó en medio de una partida.

Sub'12
Participaron con buen resultado nuestros jóvenes veteranos Hugo Deaño, Ernesto Espinar y Adrián González. Hugo se recuperó de un mal inicio, en el que perdió dos partidas ganadas, logrando una aceptable puntuación final. Demostró una gran capacidad de recuperación. Ernesto jugó con su habitual talento, desarrollando varias partidas excelentes y Adrián González, a pesar de ser un ajedrecista al que cuesta obtener su mejor forma, esta vez completó su mejor primer torneo de la temporada.

Como anécdota, comentar que aparte de las medallas obtenidas por todos, nada más y nada menos que tres de nuestros chicos consiguieron premio especial, Adrián una magnífica Tablet, Piero unos auriculares y Raúl Barros un balón de fútbol.

El próximo torneo en el que participaremos es el García Sabell, en Ponteareas el próximo viernes 17, Dia das Letras Galegas.