15 mar 2021

CRÓNICAS BASKET (13-14/03/21)

Senior Femenino

Jornada 5. vs Bosco Salesianos 

Este sábado nos tocaba volver a la cancha después del segundo parón de la temporada por COVID.

La cita era complicada, jugábamos en Ourense contra un equipo nuevo en la categoría, que se mantenía invicto, con victorias contundentes en sus respectivos partidos y sin que pudiese estar nuestro entrenador.

Como aliciente a mayores, por fin con público en las gradas que, aunque era limitado, daba sensación de “normalidad”.

El primer cuarto salimos con las ideas claras en cuanto a lo que debíamos hacer contra un equipo joven y fuerte que lucha todos los balones. Nos mantuvimos solidas en defensa, mientras ellas no estaban acertadas en sus tiros con lo que conseguimos acabar el cuarto con ventaja en el marcador. (9-13)

En el segundo periodo la cosa empezó a cambiar. Nos costaba atacar. El arbitraje no castigaba los contactos y ellas defendían duro. Mientras, nosotras empezábamos a flojear. Esto les permitió correr contrataques, tener tiros cómodos y no perdonaban. Con todo acabamos 8 abajo al descanso (28-20) y dentro del partido.

En el tercer cuarto, el partido se rompió. Intentamos recuperar la solidez defensiva y aprovechar los desequilibrios en ataque, pero no nos acompañaron las fuerzas. La diferencia física entre ambos equipos fue patente e insalvable. No conseguíamos mover el balón en ataque, cometiendo errores que propiciaron contrataques que aumentaron la diferencia en el marcador (51-30).

El ultimo cuarto empezó tal y como acabo el tercero. Las chicas de salesianos fueron un martillo pilón y en ningún momento bajaron la intensidad ni en defensa ni en ataque. No dieron opción a que recortáramos distancia siendo el resultado final de 79-46.

Ahora nos quedan 10 días por delante para recuperarnos y preparar la vuelta en casa, donde vamos intentar ponérselo difícil y, por qué no, llevarnos el partido. 

Junior Masculino

Jornada 6. vs Salesianos

Salesianos 69

Apóstol 24

Partido de vuelta contra Salesianos, fue un partido más disputado que el anterior. Nuestro rival salió muy rápido y con un buen tiro a canasta, que fue lo que en el primer cuarto nos hiciera mucho daño en el marcador.

El segundo cuarto, aunque también nos hicieron también un buen cuarto, a Salesianos les costó un poco más entrar a canasta.

En la segunda parte los chicos de Pampi, mejoraron en defensa y en la faceta reboteadora mejoramos mucho, haciendo un partido más equilibrado, pero la diferencia que se había creado en la primera parte del partido fue una renta demasiado grande para poder recortarla.

Solo nos faltó más acierto en los ataques, y el no poder aprovechar los buenos rebotes que se habían cogido durante el partido.

Ahora a prepararse para la próxima jornada.

Ánimo chicos!!

Jesús Santiago, padre colaborador del equipo.

 

Junior Femenino

Jornada 1. vs Celta

CRÓNICA 1

Este domingo volvimos a jugar en casa, después del parón y de haber perdido el fin de semana anterior en Navia con un resultado que no reflejaba para nada el esfuerzo que habíamos puesto en el partido de ida. Por eso llegamos con una motivación añadida de darle la vuelta al resultado y demostrarle que no eran mejores que nosotras, pero sobre todo demostrarnos a nosotras mismas que somos capaces de competir contra equipos que de primeras pueden asustar sólo por su escudo.

Empezamos el partido enchufadas y jugando bien individualmente y en conjunto tanto en ataque como en defensa, nuestro mayor problema fue el no estar del todo acertadas de cara a canasta, este primer cuarto y en general el partido estuvo muy marcado por las faltas ya que se pitaron con bastante facilidad, un claro ejemplo de esto es que en el minuto tres de este cuarto ya nos habían pitado cuatro faltas, pero logramos que esto no nos sacara del partido. El segundo cuarto fue en el que estuvimos menos acertadas, nos encadenaron varios contraataques que nos llevaron a precipitarnos en algunas ocasiones. Nos fuimos al descanso habiendo fallado nada más y nada menos que 14 puntos debajo de la canasta y sabiendo si estos hubieran entrado, el partido estaría mucho más decantado a nuestro favor, estábamos jugando muy bien, solo nos faltaba meter.

En la segunda mitad nos propusimos aún más llevarnos la victoria y logramos mejorar nuestro rendimiento, aunque seguimos sin estar del todo acertadas de cara a canasta. Conseguimos incorporar nuevas maneras de defender que habíamos entrenado y esto creo que también nos ayudó. Cuanto más se acercaba el final del partido más unidas estábamos y en estos minutos finales conseguimos sacar este esquipo con tanto potencial que puede competir contra lo que le toque, cada canasta la celebrábamos como si fuera la definitiva, así como cada defensa bien hecha. Desgraciadamente después de haber luchado un partido que resultó ser muy largo nos quedamos a una canasta de igualar a nuestras oponentes. Acabé el partido con una sensación extraña, triste y con algo de impotencia por haber perdido y por mi cabeza pasaban aquellas canastas "fáciles" que tenían que haber entrado, pero con ganas de trabajar y esforzarme en los entrenamientos ya que ahora tenemos casi un mes para mejorar antes de volver a jugar.

Teresa Esteban, jugadora del equipo.


CRÓNICA 2

Junior fem. Apóstol 71 Celta Bosco 73

Primer cuarto 18 - 15       Tercer cuarto 12 - 14

Segundo cuarto 15 - 27    Cuarto cuarto 26 – 17

Escribiendo esta crónica aún estoy con la resaca de emociones sentidas durante el partido. Fue un auténtico partidazo de baloncesto, muy competido, sufrido y disfrutado.

Llegamos al partido después de una semana de trabajo técnico y táctico, y mental, llenándonos de confianza y de reafirmación en que el resultado encajado en Navia, una semana antes, no mostraba la diferencia entre nosotras y el junto celeste.

Iniciamos el partido muy metidas en partido, con buena movilidad y resolución en ataque, bien en la defensa a media pista, pero algo despistadas en el balance defensivo. Las faltas de inicio nos lastraron, dándole al Celta la oportunidad de anotar puntos fáciles.

En el segundo cuarto nos despistamos mucho. Nos corrieron contraataques en superioridad, anotaron triples defendidos, pero con pasividad y no hubo una rotación de ayudas, dejando a jugadoras solas de cara al aro. Así nos fuimos al descanso con un 33 - 42. Debo de mencionar que en ese momento fallamos debajo del aro con poca o ninguna oposición 14pnts. Esta sí era la diferencia entre uno y otro equipo.

El tercer cuarto arrancó con mucha igualdad, nuestra propuesta defensiva individual, alternando la invidual y la zona producía dudas en el rival. Seguimos fallando canastas fáciles, pero estábamos en partido. Las ganas y la actitud estaban siendo sobresalientes. Todas unidas. Este era el partido que queríamos disfrutar. Pero el último cuarto lo iniciamos frías, pasivas en defensa. Después de un tiempo muerto de enfado, llegó la reacción y comenzó la remontada. En el último minuto conseguimos robar dos balones que nos colaban a un sólo punto de diferencia. No pudimos tener la última ocasión para efectuar un tiro. Si el partido hubiera durado 30seg más, es muy probable que el resultado fuese otro.

Quiero acabar esta crónica recalcando lo orgullosa que estoy de mis jugadoras. De la gran unión de grupo. De que estas jugadoras tienen unas ganas inmensas de competir, de mejorar. Y de que están empezando a sacarse complejos de inferioridad arrastrados de las últimas temporadas.

Marta Prado, entrenadora del equipo.


Cadete Masculino

Jornada 1. vs Salesianos

CRÓNICA 1

210313 2º División Cadete

Apostol 77 Salesianos 76

(25-22)(18-14)(19-13)(15-27)

Tras más de un año, los cadetes vuelven a pisar cancha en competición oficial.

El partido fue tremendamente trabado. Baste decir que se pitaron 59 faltas (31 Apóstol / 28 Salesianos) y cinco jugadores locales acabaron en el banquillo expulsados teniendo que afrontar los dos últimos minutos con el único quinteto disponible. La pareja de árbitros se aplicó estrictamente y señaló todos los contactos.  Ello penalizó a los azules no sólo por la pérdida de efectivos sino porque Salesianos utilizó los puntos de los libres para mantenerse en el partido mientras el Apóstol estuvo muy irregular en esa faceta: en conjunto 11 de 26. Y en los partidos igualados los libres son oro como se demostraría.

El Apóstol acusó la evidente falta de rodaje durante todo el encuentro. Aunque se anotaba en ataque estático, el equipo estaba lento y blando en el balance defensivo y Salesianos daba una rápida respuesta marcando a través de contras o libres. Baste decir que hasta mediado el tercer periodo no se consiguió un contraataque. La selección de tiro fue muy buena, sin precipitaciones, pero el porcentaje nefasto. Las pérdidas fueron escasas.

El primer medio tiempo resultó igualado y terminó con una ligera ventaja de 6 puntos para los locales que al final del tercer cuarto se había aumentado a 13 en parte gracias a una racha de 3 triples casi seguidos. Con ese margen parecía que el encuentro estaba encaminado.

Pero en el último cuarto se acusó mucho el desgaste y la falta de jugadores. Salesianos se metió de lleno en el partido con cuatro triples y en los últimos minutos, mientras los azules no veían aro, ellos usaban los tiros libres resultado de faltas para acercarse poco a poco en el marcador hasta llegar a ponerse 1 punto por encima anotando el rebote de uno de ellos. Faltaban 9 segundos.

Marta pidió tiempo muerto y organizó una jugada de saque lateral en campo contrario. Posiblemente sólo habría una opción. Saque, bloqueo para nuestro número doce que recibe el balón en la frontal, penetra en la bombilla, desequilibrado entre tres jugadores lanza y anota colocando a los azules uno arriba. Los verdes intentaron sin éxito un triple desesperado en los tres segundos restantes. Primera victoria local.

Queda mucho por ajustar especialmente en defensa y tiro, pero, si siendo su primer partido han podido hacerle frente a un rival tan relevante y aparentemente ya rodado como el equipo saleto, las posibilidades parecen buenas.


CRÓNICA 2

Cadete masc Apóstol 77 Salesianos 76

Primer cuarto 25 - 22         Tercer cuarto 19 - 13

Segundo cuarto 18 - 14     Cuarto cuarto 15 – 27

Este grupo de jugadores, este equipo cadete, mis jugadores, hacía meses que estaban con una necesidad enorme de volver a competir. Son competidores natos. Por esto, cuando tuvimos la noticia de que este fin de semana la competición se retomaría, la calidad de los entrenamientos mejoró mucho.

El sábado por la mañana nos estrenamos contra Salesianos. Cómo les avisé, este año la liga será muy diferente a otras temporadas y cada partido será muy exigente. Iniciamos el partido anotando un buen triple, parecía un buen augurio. Pero el rival comenzó a atacar con agresividad el aro azulón, esto junto con la falta de preparación previa defensiva provocó que varios de nuestros jugadores se cargaron de faltas demasiado pronto y les dejamos anotar en 1c1 con mucha facilidad. Pero en ataque tuvimos un gran porcentaje de acierto. Así nos fuimos al descanso 43 - 36.

Tercer cuarto arrancó en buena sintonía, logramos un equilibrio muy favorable entre anotar y defender. Pero poco a poco empezamos a confiarnos y creer que con una diferencia de hasta 14pnts ya teníamos el partido ganado. Salesianos no desistió, remontando en los minutos finales, hasta lograr a falta de 8seg para el final del partido, poner por delante en el marcador 75 - 76. En pista ya sólo nos quedamos con 5 jugadores, otros 5 fueron expulsados por 5 faltas. Después de un tiempo muerto y elaborar una pequeña jugada, nuestro jugador Miguel Alcántara logró anotar la canasta ganadora. Sólo quedó defender los últimos 2seg y la primera victoria se quedó en casa. Toca entrenar y continuar mejorando muchos de los aspectos olvidados después de tantos meses sin competir. Próximo fin de semana más y desplazándonos a Porriño.

Marta Prado, entrenadora del equipo.

 

Infantil Masculino

Jornada 1. vs PBBA

Primer partido, primera toma de contacto y primera victoria.

Volvía, un año después, la competición a nuestros infantiles de primer año. Tocaba visitar a un rival siempre complicado como es el Porriño Baloncesto Base, y si ya de por sí no fuera complicado, el enfrentamiento se producía en Porriño.

Dudas, nervios, pero sobre todo muchas ganas de jugar eran los destellos desde la pista en los primeros compases del partido. Porriño, con una aguerrida defensa, mostraba sus cartas desde el inicio. Una presión intensa, con muchas manos, ponía en apuros cada transición de nuestros azulones. Pese a todo, mediante la velocidad y los pases, nuestros guerreros llegaban al campo de ataque donde, gracias a unos contra uno, encontraban la canasta rival. Todo ello, junto con el gran trabajo del rebote defensivo propiciaba que poco a poco el marcador se decantara a favor de Apóstol al finalizar la primera parte con un 14-29.

En la segunda parte, la falta de ritmo de nuestros jugadores hizo acto d presencia. Costaba más ver los pases y que estos llegasen con la precisión y la fuerza necesaria. La intensidad defensiva del conjunto local subía una marcha más, y las fuerzas d nuestros 12 infantiles comenzaban a flaquear. Pese a todo, tirando de orgullo y de coraje, nuestros jugadores mantuvieron la cabeza alta y siguieron compitiendo para llevarse la primera de las victorias de esta temporada.

El partido dejó ver, entre otras muchas cosas, la falta de ritmo competitivo que nuestro conjunto presentaba al sólo llevar dos entrenamientos con contacto y realidad de juego. El sabor de boca, pese a todo, no es nada amargo ya que, en tiempos tan difíciles poder disfrutar de un partido es un rayo de esperanza.

Adri Iglesias. Entrenador del equipo

  

Infantil Blanco

Jornada 1. vs Seis do Nadal 

Apóstol Blanco:62 – Seis do Nadal:63 (15-13, 5-18, 25-11, 17-21)

Gran partido para empezar la competición infantil. Uno de esos partidos que nos tocan vivir sin espectadores que vibren y hagan vibrar a nuestros/as jugadores/as.

Un partido igualado en el primer periodo que se decantó hacia los visitantes en el segundo. El parcial al descanso de 20-31 daba una ventaja muy suculenta a los del Seis que sustentados en jugadores físicamente superiores a los/as nuestros/as anotaban con facilidad en situaciones cercanas al aro.

Tras el descanso todo cambió gracias a una defensa muy agresiva y transiciones rápidas que nos permitieron igualar y superar en el marcador a nuestros rivales.

Los siguientes minutos fueron una toma y daca con alternancias en el marcador que auguraba un final apretado, como así fue.

El final del partido se decantó hacia los visitantes que lograron la canasta final a falta de 16 segundos, no pudiendo nuestros/as jugadores/as convertir después. Faltando 4 segundos tuvimos un último ataque a la desesperada que finalizó en canasta, pero cuando el tiempo ya estaba concluido.

En definitiva, un buen partido que hubiera sido un espectáculo digno de público en las gradas. Esperemos llegar a una semi-normalidad que nos permita aforo antes de concluir la temporada.

Pampi, entrenador del equipo. 


Mini Azul

Jornada 1. vs Basketgal Obradoiro

Por fin, en tiempos de pandemia la vida de nuestros jugadores salió un poco de su rutina gracias al baloncesto.

Volvió el baloncesto de la categoría minibasket a Apóstol. Dos equipos muy dispares se veían las caras en la matinal del domingo en las instalaciones del Colegio Apóstol. Nuestros azulones, nerviosos e ilusionados, tenían enfrente a un equipo muy ordenado, intenso y trabajado que pondría las cosas muy difíciles.

Los primeros compases del partido marcaban la tónica del resto del partido. Un Obradoiro intenso, muy móvil y con un gran acierto de cara al aro, ahogaba con su ritmo a un Apóstol sin ritmo, con muchas dudas y con falta de ritmo tras sólo tres sesiones de entrenamiento con juego real y contacto. Pese a todo, nuestros guerreros no tiraban la toalla, peleando y compitiendo, poco a poco fueron entrando en el partido y poniendo más trabas al ataque visitante y encontrando la canasta en las acciones ofensivas azulonas.

En un año complicado, más que nunca, debemos ver los fines de semana con el único objetivo de aprender y disfrutar. Rompemos nuestro día a día de cole a casa y a mayores es una oportunidad única de aprender junto a otros compañeros de otros clubs. Mucho trabajo por delante, pero, sobre todo, por mi parte sin duda, muchas ganas de seguir trabajando con este grupo de jugadores tan increíble. Lo mejor está por venir.

Adri Iglesias, entrenador del equipo.

 

Mini Blanco

Jornada 1. vs CB Nigrán

Nuestr@s minis azulones empezaron la ansiada liga este fin de semana. Nos tocaba ir hasta Panxón (Nigrán) para jugar contra el C.B. Nigrán. Llegamos al pabellón Xurxo Otero nervios@s y expectantes por las nuevas normas y protocolos. 

El partido comenzó y l@s minis entraron despistad@s y faltos de concentración en defensa, con miedo y sin mirar el aro en ataque. Conforme iba pasando el partido fuimos mejorando, tanto en defensa como en ataque, con ganas de balón y buscando el aro rival, jugando buenos 1vs1 como buscando al compañer@ que se encontraba sol@. Una pena que ya no se pudo ver reflejado en el marcador.

Seguiremos trabajando porque esto no para y el próximo fin de semana tendremos otro partido, esta vez en casa contra PBB.

Sandra Cacheda, entrenadora del equipo.


Premini Femenino

Jornada 1. vs Salesianos A

Primera toma de contacto con la competición superada, ahora sólo queda echar a volar.

Tras los amistosos de la semana anterior, la competición volvía un año después a las instalaciones del Colegio Apóstol. En ellas, nuestras avispillas azulonas esperaban, nerviosas, la llegada de nuestras compañeras baloncestísticas de Salesianos Vigo.

Sin duda, no fue el mejor partido de nuestras pequeñas. La falta de ritmo y el nerviosismo nos pasó factura en el inicio del encuentro. Encajando canastas con demasiada facilidad y teniendo muy poco acierto de cara a la semana. Poco a poco, nuestras guerreras comenzaron a encontrarse más cómodas, más ellas, y sobre todo a divertirse. De esa manera el resultado al descanso era totalmente igualado.

En la segunda parte, la dinámica siguió siendo la misma, tiramos más del doble que las compañeras de Salesianos, pero fallamos en un mayor volumen. Lo que, poco a poco, hizo que el marcador fuera decantándose hacia el conjunto visitante quien tuvo una máxima de más 14. Finalmente, pese al incansable trabajo de nuestras pequeñas el primer partido nos dejó una primera derrota.

En un año extraño, se enfrentaron dos conjuntos sin igualdad, uno en plena pretemporada y otro en mitad de la competición. En tiempos raros, donde nuestras vidas no parecen que vayan a más de casa al cole y del cole a casa, poder jugar, en las circunstancias que sean, siempre es un motivo para alegrarnos y disfrutar de nuestro amado deporte el BALONCESTO.

Adri Iglesias. Entrenador del equipo.


Premini Mixto

Jornada 1. vs CÍA María 

Este fin de semana se cumplió un año del confinamiento, un año del parón de todas las competiciones. Y casualidad o no, fue el fin de semana de retorno para las competiciones zonales de formación. Por fin volvieron los nervios, las caras de ilusión, los aplausos y ánimos en cada lucha por el balón. Y cómo dijo una de mis preminis, de volver a sentir ese "no sé qué, que me sube y me baja por el pecho…"

Fue mi partido del fin de semana más ilusionante y divertido. Las caras de "mis pequeños" al llegar desbordaban ilusión y nervios. Iniciamos el partido, el sábado por la mañana en Apóstol, de una manera fría y con muchos nervios. Esto se notó en cada lucha por el balón, íbamos con miedo sin meter la mano para robar o sin ir a por el balón dividido. El equipo rival lo aprovechó para anotar muchas canastas fáciles. Pero algo cambió con el inicio del tercer cuarto, aumentó la energía en pista, se perdió el miedo. Y fue el momento de anotar canastas, robar balones y pelear en luchas cada balón dividido.

El resto de cuarto fue un disfrute colectivo, mis pequeños disfrutaron muchísimo del partido, se lo pasaron en grande y yo viéndolos. Tenemos mucho que aprender y mejorar, pero esta categoría trata de eso, de DIVERTIRSE, APRENDER Y JUGAR.

Marta Prado, entrenadora del equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario