11 feb 2019

CRÓNICAS BASKET (09-10/02/19)

Senior
Jornada 17. vs Ureca


Junior Masculino
Jornada 10. vs Seis do Nadal B

Resultado de los cuartos: (15-18, 14-8, 10-13, 15-17).

El partido más emocionante de la Liga. El partido en el que más cerca estuvo nuestro equipo de conseguir su primera victoria. Un partido decidido con un tiro coincidente con el sonido de la bocina del final del partido y que, lamentablemente, no fue un tiro de ninguno de nuestros jugadores.

Con 54 – 54 y 2’’ en el marcador, los chicos de Seis do Nadal consiguieron realizar un tiro liberado que entró limpiamente y tiró por tierra las ilusiones de nuestros jugadores.

Hasta ese momento el partido había sido una lucha de poder a poder entre dos equipos que se dejaron todas sus energías en la pista, alternando aciertos y errores a partes iguales, pero sin escamotear ni un gramo de intensidad.

Solo nos queda felicitar a ambos equipos por su deportivo comportamiento y animar a nuestros jugadores para que en próximos encuentros puedan tornar las lágrimas que se escapaban de sus ojos en sonrisas de victoria. No tenemos dudas de que por este camino se conseguirán resultados.

La felicitación es extensiva a los familiares de ambos contendientes que animaron a sus muchachos con un comportamiento admirable y deportivo.

Pampi, entrenador del equipo.

Cadete Masculino
Jornada 5. vs Seis do Nadal C

Resultado de los cuartos: (6/20 - 15/14 - 9/16 - 8/21)

Difícil compromiso para el equipo cadete este Domingo en el Pabellón frente al cabecera de la tabla, Seis do Nadal, equipo a priori superior técnicamente como se confirmó a lo largo del partido.

La diferencia de 33 puntos es justa a tenor de lo visto en la cancha, pero creo que el Apóstol jugó uno de sus mejores partidos especialmente en ese segundo cuarto ganado (15/14) que dejó el partido aún abierto para el segundo periodo con 21/34 en el marcador. Sin embargo, el Seis lo cerró en el tercero trabajando muy bien en defensa, siendo rápidos a la contra y acertados desde la línea de tres, añadiendo 7 puntos al diferencial. El último periodo fue de trámite.

Durante ese segundo cuarto (y en otras fases del partido, aunque no con tanta continuidad) se pudieron ver aflorar algunas de las mejoras o virtudes que este equipo tiene escondidas. 

Dispone de buenos subidores de balón. A pesar de la presión visitante, incluso sobre la línea de fondo, no hubo pérdidas significativas. Los pases fueron más consistentes que en partidos anteriores y aunque se regaló precipitadamente algún balón de esos que tanto cuesta recuperar, no fue una sangría. Hay mucha capacidad de rebote en ambos aros lo que proporciona segundas opciones y jugadores con suficiente entidad física para ser un quebradero de cabeza a cualquier rival cuando trabajan en su hábitat lógico: la zona. Apareció el juego colectivo, sobre todo en ataque, donde se vieron buenas jugadas de equipo.

Sin embargo, el verdadero agujero de este equipo está en el balance y la defensa. En muchas ocasiones el balón sube al aro contrario delante de los jugadores y ello supone cinco defensores para un número inferior de atacantes. Y viceversa en defensa en baloncesto hay que correr y quien corra más, tiene ventaja, pero hay que correr en conjunto. Además, muchos de los puntos recibidos se promovieron por momentos de absoluto despiste en las marcas con jugadores atacantes solos. El equipo debe entender que, aunque se metan 100 puntos, si te meten 101 has perdido el partido y por tanto el juego debe edificarse desde una defensa colectiva sin paliativos en la que no es admisible que no sepas quien es tu defendido y en la que tu compromiso con los compañeros obliga a dar todo lo posible dentro de los límites del reglamento.

El potencial de este equipo no está reflejado en su posición en la tabla. Si se confabulan para proteger su aro, siguen las directrices técnicas y comienzan a creerse su verdaderas posibilidades - realidades a tenor de lo visto en ese segundo cuarto y otras fases del encuentro - comenzarán a divertirse jugando y a obtener resultados positivos.

Alfonso, colaborador del equipo.

¡¡Ánimo cadetes!!


Cadete Femenino
Jornada 5. vs Basketgal


Infantil Masculino
Jornada 6. vs C.B. Baiona

Fin de semana de doble jornada.

El sábado el equipo se desplazó a Baiona para jugar en el pabellón municipal. Un campo grande que permitió desplegar rapidez de juego y encontrar espacios para anotar penetrando la zona rival, ello acompañado de la habitual tensión defensiva y eficacia en el rebote. El partido estuvo disputado en el primer tiempo, pero el trabajo del quinteto titular en la reanudación no dio opción a un combativo Baiona que consiguió llevarse el último cuarto ya con el partido resuelto. A destacar que el equipo sigue evolucionando en las asociaciones entre los jugadores en favorable perjuicio del juego individual y la aportación de los jugadores de banquillo, imprescindible para mantener el resultado.

Apóstol vs Mariano

Cita matinal el Domingo por la mañana recuperando el partido pendiente de la primera jornada frente al Colegio Mariano.

Partido tremendamente desigual en el que el equipo mixto visitante no dispuso de ninguna opción de competir ante la superioridad local que cerró el acta iniciado el tercer cuarto y ocasión aprovechada por el equipo para probar combinaciones y dar minutos a jugadores con menos tiempo en cancha para que se asienten e integren en la forma de juego.

Mini Masculino Azul
Jornada 9. vs C. Mariano


Mini Masculino Blanco
Jornada 9. vs Seis do Nadal


Mini Femenino
Jornada 8. vs Seis do Nadal B

Partido correspondiente a la segunda jornada de la segunda fase donde nuestras “blue devils” se enfrentaron a un veloz e inteligente Seis do Nadal. Todo prometía tras el inicio del choque, donde nuestras jugadoras soportaban los envites de los veloces contraataques de las oponentes. Nuestro juego, partiendo de buenas defensas y rápido movimiento de balón nos sirvió para alcanzar el descanso con la diferencia de tan solo un punto a nuestro favor.
La segunda parte el panorama cambió por completo, ya fuera por el cansancio o la confianza nuestras jugadoras comenzaron a encajar canastas con mucha facilidad sobre todo tras canastas favorecidas por pérdidas en nuestro campo de ataque. El juego de movimiento de balón junto a las buenas defensas que nos resultaron eficaces en la primera parte se nos olvidaron por completo dando paso a pasividad cerca de nuestra canasta y continuas individualidades en el ataque. Con todo ello, la diferencia en el marcador fue abultándose poco a poco finalizando el encuentro con una desventaja superior a los 20 puntos.
Dura derrota, sobre todo con las expectativas del encuentro para muchas de nuestras azulonas, pero un aprendizaje más que llevarnos a casa: Juntas somos más fuertes, más difíciles de defender, más difíciles de atacar y sobre todo más felices que trabajando individualmente. ¡Ánimo blue devils y a por la siguiente prueba!
Adrián Iglesias, entrenador del equipo.

Premini Masculino Azul
Jornada 8. vs CIA María


Premini Masculino Blanco
Jornada 9. vs Enseñanza

Resultado de los cuartos: (14-2, 2-10, 8-6, 6-6, 10-2, 6-5)

Es en estas categorías de formación, especialmente en Premini cuyos jugadores empiezan a competir contra otros de su misma edad, cuando los niños muestran su personalidad sin tapujos ni cortapisas. Se puede ganar y se puede perder. Se puede jugar mejor o peor. Se puede aceptar mejor la derrota o no alcanzar a ponderar las victorias adecuadamente. Pero si algo caracteriza al equipo Apóstol Blanco de Premini es su derroche de orgullo, compromiso y esfuerzo durante todo el partido, especialmente en esta temporada que para todos es su primer contacto con la competición reglada y se enfrentan contra muchos jugadores más evolucionados física y técnicamente y donde los resultados son habitualmente negativos (algo de lo que no se pueden abstraer por más que se le recalque la nula importancia que tienen).

En el partido del sábado en Compañía de María el primer periodo reflejaba un contundente 14-2 favorable al equipo local, algo que a otro grupo podría condicionar negativamente, pero nuestros jugadores no se amilanaron y trataron de revertir la situación vaciándose en la pista, recuperando balones, luchando por los rebotes, buscando al compañero desmarcado y haciendo del partido un espectáculo de primer orden, contraponiendo entusiasmo a cada canasta del equipo contrario.

La derrota fue inevitable pero la sensación que dejó en todos fue la de un partido GRANDE.

No se puede pedir más a nuestros niños porque nada más tienen para dar. ¡Un aplauso!

Pampi, entrenador del equipo.

Escuelas Basket
Sin competición

No hay comentarios:

Publicar un comentario