22 oct 2019

CRÓNICAS BASKET (19-20/10/19)

Senior Femenino
Jornada 3. vs Cambados

Duelo contra un rival ordenado, organizado y trabajado.

Domingo de mañana y aunque fría, la mañana presentaba un nuevo partido de baloncesto femenino en el pabellón de Apóstol. En frente, un rival con una moral alta tras haber vencido su último encuentro por más de veinte puntos, Xuven de Cambados.

Los inicios del encuentro presentaban un juego más fluido por parte de las locales, consiguiendo canastas con cierta facilidad bajo los tableros y forzando que las rivales no anotasen con tanta facilidad. Con todo ello el cuarto finalizó con un tanteo de 14-07 a favor de nuestras chicas.

No lejos de rendirse, el conjunto visitante entró con mucho acierto desde la línea de tres en el segundo periodo. Junto a una aguerrida defensa que no permitía a nuestras azulonas jugar cómodas decantó la balanza para el equipo cambadés con un parcial de 16-25, llegando al descanso con un tanteo de 30-32.

En la segunda parte la tónica no cambió, y el ataque espeso de Apóstol no permitía anotar con soltura, mientras que las rivales aprovechaban todas las oportunidades que se le presentaban de tiro o finalización. Todo ello facilitó que las visitantes se distanciaran más en el marcador con un tanteo de 13-18 en contra de nuestras chicas.

En el último cuarto fue remar contra corriente continuamente, reduciendo la diferencia a dos puntos a falta de 3 minutos de la finalización. Pero, varias pérdidas de balón, seguidas de dos más uno concedidas a las cambadesas hicieron que la remontada se viese imposible, empatando el cuarto a 13, y dejando un amargo resultado final de 56-63.

Cabe destacar el apoyo de la afición, quienes volvieron a llenar las gradas del pabellón y no dejaron que ninguna de nuestras luchadoras se rindiese, siempre con aplausos, siempre con ánimos hicieron que el equipo luchara hasta el último momento. Desde el equipo agradecemos a las familias y amig@s de las jugadoras, familias de jugadores del club y jugadores de las diferentes categorías y prometemos que con vuestros ánimos este conjunto jamás dejará de pelear.

Sandra Cacheda y Sabela González jugadoras del equipo.


Senior Masculino
Jornada 3. vs Sauces San José

Partido divertido entre los dos equipos recién descendidos a la categoría.

El pasado domingo a las 10 de la mañana se jugó en el colegio uno de los partidos que se prometían más interesante de la temporada.
Dos equipos buscando conseguir puestos altos en la tabla para conseguir el ansiado ascenso, y ninguno lo iba a poner fácil.

El partido prometía mucho y estoy seguro que no defraudó a ninguno y, probablemente, superó las expectativas de cualquiera que lo haya ido a ver.
Suena el pitido inicial y ambos equipos salen a morder. Este cuarto se resumió en buenas posesiones defensivas por parte de ambos equipos, y una dificultad anotadora nos hizo ir abajo 9-13.

Con la segunda parte se empezaba a respirar un nuevo aire en el equipo, más concentrado, más activo en defensa, pero las dificultades anotadoras aún seguían presentes y el equipo rival jugó muy bien a través de su pívot. Acabamos así la primera parte 21-30 abajo.

En este momento vimos el marcador y dijimos: esto no puede ser. Unos buenos apuntes del entrenador, los ánimos de todos los compañeros y la determinación a ganar el partido nos hizo salir como aún nunca habíamos salido hasta ahora. El cuarto se resumió hasta el último minuto en una dominación casi absoluta tanto ofensiva como defensiva por parte de todo el equipo llegando al último minuto con 22-4 de parcial, pero un despiste de tan solo un minuto nos hizo encajar 7 puntos al final, quedando el marcador 43-41 arriba.

Viendo que estábamos por encima por primera vez en el partido nos ayudó a mantener la motivación y la determinación, pero los rivales ahora también salían fuertísimos. El cuarto fue super interesante de principio a fin, la única queja que se pudo poner fue no haber llevado palomitas. Llegamos al último minuto de partido con nuestro equipo 3 arriba. Sacando nosotros de banda comenzó un pequeño pique entre dos jugadores que terminó en una muy polémica decisión del árbitro de pitar una técnica a nuestro jugador a falta de 20 segundos de partido. El equipo rival no perdonó, anotando el tiro libre y un tiro de dos en la siguiente posesión. Así llegamos a los últimos 10 segundos de partido con empate en el marcador. Tras un tiempo muerto táctico, nuestro equipo ejecuta una jugada que sale mal, y el balón acaba en las manos de un jugador bien defendido. Aun así, tras una serie de pases llega a un jugador que aunque no tuvo un día fino, es letal desde lejos. Un buen tiro, que queda rebotando en el aro manteniendo a todos en vilo hasta que al fin entra y el Apóstol se proclama vencedor de un gran partido.

Este partido nos ha servido para ver que somos capaces cuando nos concentramos y jugamos como sabemos, y a partir de aquí no pensamos soltar el pie del acelerador hasta que acabe la temporada.

Iago Gallego jugador del equipo.


Junior Masculino
Jornada 2. vs Porriño

Porriño “A”:74 – Apóstol:18 (25-3, 22-5, 14-10, 13-0)

Hay partidos que se “ven venir”, al minuto de juego ya se sabe lo que va a ocurrir con bastante seguridad. Eso ocurrió el pasado sábado en el Municipal de Porriño. Nuestros jugadores salieron a la cancha para afrontar el partido algo desubicados y enseguida se vio que no sería nuestro día. Los porriñeses empezaron a hacer su juego con movilidad exterior y penetraciones que no pudimos frenar y, cuando fallaban los tiros, se hacían con el rebote ofensivo para poner tierra de por medio. Y si nuestra defensa no era buena nuestro ataque era absolutamente improductivo lo que desesperaba a nuestros familiares y amigos que nos acompañaban en la grada, sin duda sorprendidos ante la falta de claridad en los ataques y los fallos, a veces incomprensibles, en las escasas situaciones de ventaja de las que disponíamos.

Tras el descanso la cosa mejoró un poco gracias a los cambios defensivos, un mejor aprovechamiento de las ventajas ofensivas y una mejora en las transiciones. El parcial del tercer cuarto (14-10) nos cambió un poco el ánimo, pero nada más pudimos hacer.

El último cuarto fue un ir y venir en el que poco se puede sacar parecido al juego del baloncesto. Para olvidar.

Y para mayor negatividad asistimos a la lesión de nuestro jugador Dani que esperamos no revista gravedad.

El partido fue malo, sobre todo en comparación con el disputado en la primera jornada que, aunque también salimos claramente derrotados, la actitud fue totalmente distinta. Mucho tenemos que mejorar para afrontar futuros partidos.

Pampi, entrenador del equipo.

Cadete Masculino
Jornada 2. vs Nigrán

CRÓNICA 1

Cb Nigran 68 Apostol 45
 (26-8 / 16-11 / 14-8 / 12-18)

Segundo partido oficial de la temporada jugado a las 17:00 el Domingo en el pabellón municipal de Panxón que el Cb Nigrán ganó con comodidad partiendo de +18 en el primer cuarto y en el que los azules - jugando un pésimo partido - fueron de menos a más.

Durante el primer tiempo la defensa de la canasta propia fue un colador en el que los rápidos ataques individuales desde la parte frontal de la zona o los movimientos en el poste bajo no tuvieron respuesta efectiva, ni colectiva ni individualmente, y se concedieron frecuentes segundas y terceras opciones. Sin lugar a dudas el rival era técnico y físico, pero exactamente el mismo rival afrontó el tercer cuarto y nuestros jugadores le concedieron doce puntos menos porque se jugó más compacto y solidario, cerrando mejor el rebote y con sacrificio para intentar detener el arranque del ataque rival. El equipo camina para recuperar el hambre de balón desde el inicio que los caracterizó la temporada pasada: queda mucho por jugar todavía.

En la parte ofensiva nuestros chavales están por construir como equipo. Es maravilla ver cómo algunos jugadores asumen responsabilidad individual, que a veces no fructifica y otras sí y que cuando germina siempre hace que la grada se encienda. Pero los equipos rivales aplican ya recetas de pizarra. Yo tengo la intuición de que como se alimente a este colectivo de buenos estudiantes con un par de patrones, son capaces aprobar con nota. Es sólo un pálpito.

Pero antes, capítulo aparte para los pases. La línea recta es la distancia más corta para un buen pase y la parábola la distancia más corta para conceder un robo: desesperación entre balones perdidos.

Y la jugada del partido. A falta de 4 décimas (sí, 4 décimas) balón de banda para los azules. Miguel se desmarca de su defensor, recibe el pase (el pasador lo sabe) y en el mismo gesto recibe, lanza y anota triple.

Alfonso, padre delegado del club.

CRÓNICA 2

En la tarde del domingo tuvimos nuestro primer desplazamiento, visitamos las tierras del Val Miñor.

No sé si fue por la "modorra" del horario de siesta de domingo tarde o por una digestión pesada, pero no recuerdo ser testigo de un peor arranque de partido. Mis jugadores estaban "noqueados", irreconocibles, lentos en la defensa, impasibles ante los rebotes y muy torpes en lo pases. Fue un gran número de pérdidas de balón, sobre todo errores no forzados. Y esto provocó que nuestro ataque se viese muy mermado, vimos muy poco aro y nos costó anotar.
Pero cada partido nos debemos llevar cosas positivas y esto fue la reacción en la segunda parte, después de la charla del descanso en la que es evidente lo qué les pedí: carácter, orgullo y ganas por ganarse cada minuto que estuvieran en pista o no volverían a salir.

El cambio fue radical y así lo demuestra el marcador, que sólo en la segunda parte fue 26-26.

Del partido del domingo nos tenemos que quedar con la lección de que los partidos se empiezan a jugar desde el minuto 1 y somos cadetes, hay que echarle carácter y ganas.

Próximo partido en el Apóstol Arena contra Salesianos, un hueso duro de roer.

Marta Prado, entrenadora del Cadete masculino.

Cadete Femenino
Jornada 1. vs Celta

Partido en Navia contra celta B a las 10 de la mañana. Quedamos 63-34 perdiendo por 29, pese a eso el partido fue bueno; hubo muchas faltas y por lo cual muchos tiros libres, Tere colmeiro tiro 4 veces, Julia 1, Elsa 4, Lucia 1 vez, Claudia tiro 3 veces y Tere Esteban 3.

El tercer cuarto fue el que mejor jugamos, terminando con un parcial positivo de 10-11.

En el partido, Elsa metió 9 puntos, Belén 2, Yaiza 1, Lucia 1, Tere C. 10, Teresa E. 6 y Claudia 5 puntos.

Julia Cabaleiro, jugadora del equipo.

Cadete Femenino
Jornada 2. vs EDM. Caselas

Crónica partido de Baloncesto Cadetes Femenino Vs Salceda de caselas.

Ayer sábado día 19 de octubre nuestras cadetes jugaron el primer partido de la temporada contra el Salceda de Caselas. Durante los tres primeros cuartos, nuestras jugadoras fueron por delante en el marcador gracias al entusiasmo y las ganas que le pusieron. En el último cuarto el equipo de Salceda de Caselas remontó el partido. Pero las sensaciones fueron muy buenas de cara a la presente temporada. El resultado final fue de 44 - 51

Adriana Caride, jugadora del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario