29 oct 2019

CRÓNICAS BASKET (26-27/10/19)

Senior Femenino
Jornada 4. vs Seis do Nadal

Una remontada sin premio

El partido de este domingo fue nuestro primer derbi y para no defraudar, el choque tuvo emoción hasta los últimos instantes.

Los dos equipos empezaron muy motivados pero las locales se mostraban más inspiradas ante el aro rival y pronto abrían una pequeña brecha en el marcador que, sin embargo, se quedaba en nada al finalizar los primeros diez minutos (14-12) a pesar de la falta de claridad y de ideas en ataque por parte del Apóstol y a los numerosos balones perdidos.
La dinámica se mantuvo en el segundo cuarto. Las azulonas continuaban muy espesas en ataque, sin encontrar espacios ni tiros claros y con muchas dificultades para hacer circular el balón ante la intensa defensa del Seis do Nadal. Además, las de Coia vivieron un especial momento de inspiración desde más allá de la línea de 6,75 en este periodo y con una serie de triples lograron anotarse el parcial por 20-9 dejando el marcador al descanso en 34-21.

Pero todo cambió tras el descanso. La variante táctica planteada por el Apóstol, que se plantó en una zona 2-1-2, se le atragantó por completo a las locales, que ya no tenían tantos espacios para penetrar ni tanto tiempo para tirar porque el cambio de defensa vino acompañado por un cambio de actitud, con un equipo mucho más agresivo en defensa. De ahí la incontestable victoria visitante en este cuarto, que se anotaron las azulonas por 2-12 para meterse de lleno otra vez en la lucha por la victoria (36-33).

El intercambio de canastas durante este último cuarto provocó que se llegara con todo aún por decidir al último minuto. El Apóstol llegó a ponerse a sólo un punto de su rival y con posesión para intentar culminar la remontada pero una pérdida en el saque de fondo dio la opción al Seis do Nadal de anotar un tiro libre para estirar su renta. Aun así, las azulonas dispusieron de una última posesión para forzar la prórroga o intentar llevarse el partido, optando por un triple que no entró y que dejó al Apóstol sin el premio de la victoria después de haber realizado una gran segunda parte.

Agradecer a nuestra afición que se desplazó hasta Coia para prestarnos sus ánimos.

Sara jugadora del equipo senior.


Junior Masculino
Jornada 3. vs Porriño B

Porriño “B”: 62 – Apóstol: 31 (18-5, 6-11, 15-9, 24-6)

Hemos encajado otra abultada derrota y esta vez contra un equipo ante el cual esto no debería ocurrir.

El partido no empezó bien, especialmente en ataque porque no éramos capaces de llevar a cabo una ofensiva mínimamente organizada y nuestra defensa dejaba demasiados espacios que eran aprovechados por los contrarios para finalizar penetraciones demasiado claras. Además, la estrechez de la pista no nos ayudaba a sacar contraataques con fluidez.

En el segundo cuarto mejoró la defensa y una buena selección y el acierto en el tiro exterior nos permitió ganar el parcial y acercarnos en el marcador hasta una diferencia de -8 con la que afrontábamos la segunda mitad ilusionados.

El tercer cuarto fue un calco del primero y ni el cambio defensivo que otras veces nos dio buen resultado fue efectivo. Aquí se fue por la borda todo el trabajo hecho y nuestros jugadores empezaron a caer presas de la ansiedad, a perder balones con facilidad y a hacer la guerra cada uno por su cuenta.

En el último parcial ya nada salía a derechas, las pérdidas aumentaron, la selección de tiro fue inexistente y la defensa un pasillo hacia el aro para los contrarios. Los brazos se bajaron y las cabezas salieron del pabellón hacia un oscuro bosque de tinieblas.

El golpe moral fue duro, pero todos estamos convencidos de poder hacerlo mucho mejor y para eso trabajaremos en pos de mejores sensaciones y resultados.

Pampi, entrenador del equipo.

Cadete Masculino
Jornada 3. vs Salesianos

Apóstol 49 Salesianos 84
(11-13 / 13-20 / 11-17 / 14-34)

Segunda jornada frente a uno de los rivales más consistentes de la categoría y que los azules ya conocían de un amistoso previo que se saldó con - 60 (42-102) con un diferencial de baloncesto enorme entre ambos equipos.

A pesar de la derrota, durante fases del partido el Apóstol Cadete trato de tú a tú a un equipo muy superior. En el último periodo pagó el esfuerzo defensivo que unido al parón de ritmo por la lesión de Miguel C, descompuso a los locales como grupo y reanudado el cuarto, obligó a Marta a un serio tiempo muerto para espabilar al quinteto en pista para impedir que la brecha siguiera creciendo.

Desde la óptica defensiva poco tuvo que ver este Apóstol con el previo frente a Nigrán. Todo el partido se mantuvo una defensa individual que aportó muy buenas sensaciones con un incansable y efectivo trabajo para limitar la subida de balón rival y con el resto de los jugadores en cancha atentos a los cambios en bloqueo que se solventaron positivamente en la mayoría de las ocasiones. Los relevos entraban en cancha con la tensión necesaria y los despistes de marca eran mínimos. A pesar del descalabro del último cuarto señales muy positivas en lo que se refiere al trabajo, esfuerzo y compromiso del grupo para defender su aro.

Desde la óptica ofensiva la circulación de balón mejoró algo y prueba de ello es que se anotaron 5 triples, fruto del acierto del tirador pero también de la recepción de balón en situación favorable. Salesianos empezó en individual y mutó a una zona 1-3-1 contra la que nuestras jugadas se estrellaron cabezonamente en la esquina ante dos y tres defensores. 
Aunque de este modo se anotó alguna canasta y se sacaron libres, en más ocasiones la jugada remató en una entrega comprometida a la mano o en pérdida. Con mayor relevancia, de nuevo capítulo aparte para el pase: 16 errores no forzados. Demasiados balones perdidos o regalados, algunos de ellos con la posesión iniciada.

Citar la aportación de un corajudo infantil Adri y el estreno en cancha del nuevo jugador del equipo, Khadim.

Mejoría defensiva y de actitud frente a un rival superior. El equipo trabajó para recuperar el esfuerzo atrás como firma, pero queda mucho camino por delante si quiere encontrar aro contrario con fluidez.

Alfonso, padre delegado del club.


Cadete Femenino
Jornada 3. vs Sestelo

Victoria, este fin de semana para el equipo de baloncesto cadete femenino Apóstol Santiago.

El partido se disputó este sábado a las 12 h. contra el Sestelo de Ponteareas, en el Pabellón del Colegio Apóstol.

Apóstol mantuvo una diferencia de 10 – 12 puntos durante todo el partido.

El primer tiempo finalizo 15-10 para el Apóstol. El segundo tiempo 33 Apóstol -22 Sestelo, el tercer tiempo 49 Apóstol - 36 Sestelo.

Resultado final 61 Apóstol - 49 Sestelo.

Buen ambiente deportivo durante todo el partido, una jornada en la que las jugadoras suman puntos, esperemos sigan así el resto de la temporada.

Raquel Pérez, madre de jugadora. 



Infantil Masculino
Jornada 1. vs Baiona

Comenzamos a rodar

Tras Casi dos meses de entrenamiento nuestros infantiles comenzaban su temporada liguera ante un rival siempre complicado, Baiona. Muchos nervios y faltas de concentración se dejaban ver en el calentamiento, con repetidas llamadas de atención para que, poco a poco, el conjunto comenzara a entrar en dinámica de partido.

Y el balón comenzó a volar. Una primera cuarto donde los desajustes defensivos por parte de ambos equipos reinaron permitiendo tiros con bastante facilidad que no siempre eran encestados. Con todo ello, nuestros colegiales llegaron al descanso con una diferencia en contra bastante abultada y dando sensaciones de desánimo y apatía.

Pero nada que en la segunda parte no se pudiera corregir. Saliendo a defender, a correr y disfrutar de nuestro juego, nuestros azulones fueron, poco a poco, recortando distancias en el marcador consiguiendo ponerse a tan solo 2 puntos de diferencia a falta de 3 minutos para el final del encuentro. Pero a veces, cuando dejas el trabajo para el último momento, no es suficiente, finalizando el encuentro en 9 puntos abajo y encajando la primera derrota en nuestra liga.

El equipo dejó ver sus dos caras, la mejor y la peor, en el transcurso del encuentro. Por delante, una liga muy larga, que nos dejará infinidad de oportunidades de corregir los fallos y pulir las ventajas que somos capaces de generar. Mucho trabajo, pero con ganas, llegaremos donde queramos llegar.

Adrián Iglesias, entrenador del equipo.

Infantil Femenino
Jornada 1. vs Celta Celeste

"Un estreno agridulce"

El sábado por la tarde, en el pabellón municipal de Navia, nuestras infantiles "las avispas" se estrenaron en Liga. Nos tocó uno de los rivales más duros, el conjunto celeste lo forman 12 jugadoras de segundo año con experiencia en liga gallega. Esto no es una excusa, pero sí una prueba de lo difícil que va a ser esta Liga. Somos un equipo de primer año, necesitamos paciencia y apoyo para después de cada partido ir adquiriendo experiencia.
Sobre el partido cómo entrenadora, me fuí satisfecha. Vi a un grupo de niñas que no dejaron de defender, de pelear los rebotes y de intentar cada 1c1 para generar una opción de canasta. Es cierto que aún nos queda mucho trabajo táctico para jugar más espaciadas, para ofrecer mayores líneas de pase y tener mayores oportunidades de anotar puntos. En defensa tenemos que seguir trabajando para frenar los 1c1 y ser más duras en el cierre del rebote. Pero esto es sólo el comienzo.

Próximo partido en el Apóstol Arena, prometemos dar guerra.

Marta Prado, entrenadora del equipo.


Jornada 1. vs Salesianos B

"Espesos, pero con acierto de cara al aro"

Nuestros azulones comenzaron la Liga en la misma pista en la que se estrenaron, cómo equipo, con un amistoso.

El partido empezó espeso, faltó concentración y garra en defensa. En ataque sí que encontramos el aro rival con facilidad, salidas rápidas de contrataque y buenos 1c1 nos mantuvieron todo el partido por delante. Pero en defensa tuvimos demasiados despistes, dejando a niños solos que podían anotar.

De lo que más me gustó fue la reacción desde el banquillo, siendo conscientes de los errores y querer salir a pista para remediarlo. Somos un equipo exigente, que no se conforma con ganar. Lo primero es reconocernos en la pista, tener hambre de balón. Pero es el primero, vamos a trabajar para corregir errores y seguir aprendiendo.

Próximo partido en el Apóstol Arena.

Marta Prado, entrenadora del equipo.



Premini Femenino
Jornada 1. vs Salesianos

¡Por fin hemos comenzado!

Primer partido de la ansiada liga de nuestro grupo más pequeño de azulonas. Pequeñas en edad, no en número ni en ganas nuestras avispillas se presentaron en la mañana del sábado en las instalaciones de la Universidad de Vigo, dispuestas a disfrutar de una jornada maravillosa de baloncesto.

Frente a nosotras, un conjunto de compañeras de otro colegio, Salesianos, que presentaba a jugadoras que seguro que tenían las mismas ganas que nosotras de jugar y divertirse. Arriba, en la grada, nuestr@s papis, que sin ellos no podríamos llegar al CUVI y mucho menos jugar a esto que tanto nos gusta como es el Baloncesto. Pero dejémonos de leer sobre lo que nos rodeaba y centrémonos en lo realmente importante, ¡íbamos a jugar nuestro primer partido de liga!.Y vaya si lo jugamos, saltos, carcajadas, entradas, tiros, botes, ánimos, aplausos, cánticos, aparición de "La Rana Juana" (Gracias a Sara López, infantil del club que comienza a transmitir tradiciones a las nuevas avispillas azulonas), alguna caída y... ¡CANASTAS! Casi tantas como en un entrenamiento y con la motivación de los cánticos y aplausos de nuestras compañeras y familias.

En resumen, mañana completa de baloncesto, con grandes sensaciones en la cancha y fuera de ella, con la primera victoria de este equipo, pero, sobre todo, y siendo lo más importante, con ganas de seguir aprendiendo, mejorando y disfrutando de nuestro precioso deporte, el BALONCESTO.

Adrián Iglesias, entrenador del equipo.


Premini Masculino
Jornada 1. vs García Barbón

NO ES COMO SE EMPIEZA, SI NO COMO SE ACABA.

Este fin de semana nos tocaba estrenarnos en la liga. Una jornada matutina de sábado cargada de baloncesto para nuestros pequeños, citados en el pabellón universitario del CUVI. Los preminis se disponían a disfrutar de una jornada de baloncesto enfrentándose, esta vez, al colegio García Barbón.

Durante el juego, pudimos ver buenas acciones indivuales, como juego en equipo, aunque sin estar muy afortunados cara el aro. Se notaban los nervios del primer partido. Nuestros pequeños no se desanimaron y siguieron peleando hasta el final.

En resumen, primera toma de contacto con nervios e imprecisiones, pero con destellos de lo que aún está por venir con este equipazo. Muchas gracias a las familias ya que sin vosotros no sería posible disfrutar de mañanas de baloncesto como estas. ¡Seguiremos trabajando y esforzándonos!

Sandra Cacheda, entrenadora del equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario