26 nov 2019

CRÓNICAS BASKET (23-24/11/19)

Senior Femenino
Jornada 8. vs C.B. Noia

El frío y la lluvia nos hacían compañía en ese último domingo de noviembre. A sabiendas de que su entrenador no podía acudir, nuestras jugadoras llegaban dispuestas a enfrentarse a uno de los cabezas de liga, C.B. Noia, ejerciendo como entrenadora-jugadora nuestra pívot titular. Un escenario complicado, pero estábamos en casa e íbamos a dar guerra.

El balón voló y dejamos en el vestuario nuestros malos comienzos. Todas en pista, dando un paso adelante, aceptando la situación. Sumaban unas y sumaban otras y ambos lados del marcador parecían estar atados entre ellos. Terminamos el primer cuarto uno abajo, 18 – 19. La dinámica fue la misma hasta el descanso, nosotras rotábamos entre defensa individual y de zona buscando la forma de frenar su mejor arma: Los tiros, mayoritariamente de media distancia. Solo 3 puntos nos separaban al llegar al ecuador, 30 – 33.

El tercer cuarto fue sin duda el momento en el que nos atascamos. Nuestra defensa, que empezábamos a definir como individual viendo los resultados, estaba a la altura de la situación, pero comenzamos a atragantarnos en el ataque a base de precipitaciones, poco movimiento en lado débil o simplemente poca decisión de cara al aro. Todo esto dio alas a las amarillas, que llegaron a superar los diez puntos de distancia en el marcador. Reaccionamos antes de que se fueran, pero terminábamos el cuarto 8 abajo, 44 – 52.

10 minutos, 4 canastas de distancia y mucho por trabajar. No nos echamos atrás. Si de algo podemos presumir, es de estarnos sacando un máster en partidos ajustados, así que empezamos a tirar hacia nuestro terreno. ¿Nuestras armas? Mayor resolución ofensiva y una defensa individual digna de enmarcar a la que se sumaban los gritos de apoyo de un banquillo al rojo vivo.

El crono volaba y a nosotras nos quemaban los segundos. Si las miradas pudiesen desgastar el marcador, habríamos llegado a arañar la pared del fondo. Volvimos a pegarnos, pero se acababa el tiempo y seguíamos sin encontrar del todo nuestro ataque. Un par de fallos que supieron castigar frustraron nuestra remontada marca de la casa y el tanteador gritó el final del encuentro iluminando un 55 - 61. Nos quedó la victoria de llevarnos el último parcial 11 – 9.

Son muchas las conclusiones que podemos sacar del encuentro, pero hay una que destaca sobre el resto: Después de vernos luchar, gritar e implicarnos (y más ante un rival así) no cabe duda de que no somos el mismo grupo de tías que comenzaban la temporada aún sin soltarse demasiado. Ahora, a seguir avanzando.

Sol González, jugadora del equipo.


Senior Masculino
Jornada 6. vs Basket Gaia

10:30 de la mañana, fría mañana de domingo para enfrentarse contra uno de los equipos de arriba, los portugueses “Basket Gaia”.

El partido empezaba con los dos equipos enchufados, sin muchos fallos y demostrando el nivel que hace que ambos estuviesen arriba. La primera ventaja la tomaban los visitantes, y así se mantuvo el resto del partido, ya que cuando se iban en el marcador apretábamos y nos volvíamos a poner igualados.

La diferencia estuvo en el último cuarto. A falta de 2 minutos, y estando 1 abajo en el marcador con posesión, dos decisiones bastante dudosas de ambos árbitros nos acarreaban dos técnicas a nuestro equipo, poniéndonos 2 abajo ya que fallaron uno de los tiros libres. Canastas posteriores de ambos equipos, y con mala fortuna de cara al aro tanto en los tiros libres como desde el perímetro, el marcador se quedó en un 63-66.

Remarcar la constancia y el buen hacer de nuestro equipo y de nuestros jugadores, ya que nos mantuvimos en el partido y, en la humilde opinión de este escritor, nos merecimos más. ¡Aprender de nuestros errores, a mantener la cabeza fría y a seguir jugando!


Álvaro, jugador del equipo

Junior Masculino
Jornada 7. vs Cluny

Séptima jornada de liga, y nuestros chicos visitaban a un rival desconocido hasta ahora, un rival que solo nos hizo frente el primer cuarto (11-13), pero Pampi tras poner un poco de orden en la pista, el partido fue de otra forma.

Las entradas que conseguían hacer Cluny en nuestra zona fueron frenadas, y los rápidos contraataques de Apóstol iban dando frutos, acabando la primera parte (17-28).

La segunda parte, aunque los nuestros tenían controlado al rival, cerrando bien las entradas a canasta, obligando al rival a tirar de lejos, dónde no conseguían buenos resultados. Aun así, Apóstol no aprovecho bien la superioridad sobre el rival, fallando mucho bajo el aro.

Por momentos Apóstol no conseguían el control del juego, pero poco a poco fueron abriendo hueco en el marcador, acabando el tercer y cuarto tiempo a favor (2-16).

Conseguimos la primera victoria, que no será la única, aún queda mucho, y este equipo tiene muchas ganas, y son buenos.

¡¡Enhorabuena por la victoria y …Aúpa Apostol!!

Jesús Santiago, padre colaborador del equipo.


Cadete Femenino
Jornada 6. vs C. B. Nigrán

Este sábado nuestras cadetes se desplazaron hasta Nigrán para jugar a las 20:00 su séptima jornada de liga.

Nuestras niñas empezaron dominando el partido, imponiendo su ritmo en ataque y apretando en defensa. Consiguieron así una ligera ventaja en el marcador, pero a partir del primer cuarto el partido se endureció. El rival impuso un juego muy físico y a nuestras azulonas les costó adaptarse, llegando al descanso con un marcador muy igualado.

La segunda parte siguió el mismo guion que el final de la primera: un juego de muchos contactos. Este aspecto generó frustración en las jugadoras, que junto con el cansancio causado por ser pocas, llevó a mucha precipitación en ataque y demasiadas faltas en defensa, acabando 2 de las niñas expulsadas por faltas.
A pesar de esto, nuestras cadetes jamás bajaron los brazos y pelearon durante todo el partido, manteniéndose el encuentro igualado hasta el último instante.

Finalmente, el resultado fue favorable para el CB Nigrán por 41-47.

Colme, entrenador del equipo.

Cadete Masculino
Jornada 7. vs BMB

Cierre de la primera vuelta jugado el sábado a las 12 en el pabellón municipal de Goian frente al equipo compañero en la cola de la tabla durante lo que llevamos de temporada que a pesar de contar solo con 7 jugadores desplegó un baloncesto efectivo que obligó a los azules a buscar soluciones que sólo encontraron en el último cuarto. Reñido y emocionante partido.

Bmb utilizó una zona cerrada basada en su pivote que complicó jugar cerca del aro, aunque nuestros habituales reboteadores estuvieron bien, mientras en ataque conjugaron desplazamientos largos de balón a un jugador desmarcado, acierto individual desde la línea de tres y la rapidez en la contra y en el 1/1

Los azules comenzaron serios y colocaron de inicio un 2-8 pero los negros se revolvieron respondiendo con balones largos y una serie de tres triples para colocar en el marcador un 23-13 a mediados del segundo cuarto. Los ataques se enmarañaban en la zona rival, el balón no circulaba buscando el tiro cómodo y el rival asaetaba a la contra a una defensa blanda. Apóstol había recibido un parcial de 21-5 en contra.

Desde el banquillo se llegó a recordar los tiempos del minibasket para espabilar a una defensa desprevenida que jugaba a pie cambiado. El grupo despertó y consiguió reaccionar para anotar un 4-10 con el que se iba al descanso solamente 4 abajo tras casi haber entregado la cuchara.

El tercer cuarto fue un tiempo de desgaste. BMB continuó aplicando su receta, pero Apóstol puso en juego su banquillo y trabajó la zona, obteniendo la cuarta falta de la pieza central de la defensa rival que parecía ser factor decisivo para abrir la lata aún terminando de nuevo 4 abajo.

Pero el guion de la resolución sería otro. Al fin tensión defensiva efectiva, rapidez y acierto en el tiro fueron las claves del último cuarto. Dos buenas defensas hermanas de dos buenas contras y dos buenas asistencias con 4 puntos de Pedro igualan la cartelería en 40-40. Libre de Martín y Pedro desata la muñeca con un triple: 40-44. Bmb anota dos puntos, pero José remacha con otro triple: 42-47. En lo poco restante, Bmb apuró sus opciones, pero la defensa azul se mostró seria apretando al máximo sin conceder más tantos y se vio cabeza en el ataque jugando asegurando el balón. Los 2 puntos finales surgieron de tiros libres. Final 42-49.

Partido irregular en el juego, emocionante en el desarrollo y positivo por el trabajo realizado en el segundo tiempo para conseguir la victoria.

Alfonso, padre del equipo.

Infantil Masculino
Jornada 4. vs Sestelo

Fría mañana en Pontareas.

La pasada mañana dominical nuestros infantiles visitaron las instalaciones del Pabellón Álvaro Pino, en Pontareas. Pese al frío y la lluvia que asomaban ya desde primera hora de la mañana nuestros azulones se disponían a disputar la cuarta jornada frente a Sestelo.

Ya fuera por el frío, las canastas o los cuarenta minutos de defensa zonal planteada por el conjunto local, la realidad fue que Apóstol no brilló ni en el juego ni en el ataque. Un tanteo bajo, con muchos errores en el pase junto con infinidad de canastas falladas bajo el aro fue la tónica durante todo el encuentro.

Pese a todas las adversidades, nuestros jugadores, poco a poco, supieron sobreponerse con un nuevo aprendizaje en la cabeza "cuando las cosas no salen como queremos no es el momento de frustrarse, no es el momento de la impotencia, sino que es el momento de buscar soluciones, tomar decisiones y crecer como jugadores y como equipo".

15-30 fue el tanteo final, que, aunque más propio de balonmano que de baloncesto, deja que nuestros infantiles traigan para casa la tercera victoria consecutiva manteniendo un parcial de 3-1.

Adrián Iglesias, entrenador del equipo.

Infantil Femenino
Jornada 4. vs Salesianos B

No sabemos si fue el estado anímico en que acabamos el entrenamiento del jueves o si por ser sábado por la tarde, pero el arranque de partido fue desastroso. Las niñas salieron a la pista en un estado nerviosismo y miedo, nada propio en ellas. 

El rival, Salesianos "b" se aprovechó de este mal comienzo del conjunto local para irse en el marcador, a base de 1c1 y contraataques muy claros. He de destacar que dentro de ese clima de "desastre" hubo cuatro jugadoras que lucharon contra viento y marea todo el partido. Fueron las que mantuvieron al equipo vivo, en defensa llegando a todos los balones y en ataque intentando y logrando anotar con buenos 1c1.

En el descanso nos fuimos al vestuario con un gran enfado por mi parte, por no reconocer en la pista a mis jugadoras, dentro del vestuario lo que les pedí es que se olvidaran de esos primeros 20min, se quitaran los miedos y dudas de la cabeza y salieran a la pista a comenzar un partido nuevo.

El inicio del tercer cuarto fue vendaval de intensidad defensiva, buenos pases al contraataque y buenas decisiones en el 1c1. La anotación subió, ya no sólo jugaban cuatro, ahora las diez jugadoras participan en el partido. Y ayudadas por los ánimos de sus familias, logramos hacer un parcial de 21-20.

En el final de partido las fuerzas flaquearon y ya no pudimos anotar con la facilidad anterior. Pero nos quedamos con otras sensaciones.

Espero que la lección esté aprendida y no se vuelva a repetir un comienzo así. No nos lo merecemos, somos un equipo muy competitivo, con una identidad muy clara y es la de ser "AVISPAS" muy molestas todo el partido. Y jugadoras valientes sin miedos ni dudas en el 1c1, generosas en los pases y las ayudas entre compañeras.

Próximo fin de semana nos toca desplazarnos al otro lado de la Ría.


Mini Blanco
Jornada 3. vs Sestelo

Este sábado por la mañana nuestro alevín Blanco se desplazó hasta Ponteareas para disputar su tercer partido de la temporada.
Nuestr@s alevines empezaron jugando totalmente dormidos, entrando a pista con la mentalidad incorrecta, situación que los rivales aprovecharon para hacerse con una gran distancia en el marcador. Sin embargo, nuestr@s peques supieron tener la actitud correcta para afrontar esta situación y meterse en el juego, comenzando a defender de forma más solidaria y a correr el contraataque, llegando así al descanso con un marcador igualado.
La segunda mitad del partido estuvo marcada por la igualdad, con los dos equipos intercambiándose canastas y con nuestro equipo jugando los 1vs1 con valentía. Esta igualdad se mantuvo hasta el último segundo, llevándose finalmente la victoria el equipo de Ponteareas con un marcador de 51-50.

Colme, entrenador del equipo.


Mini Azul

Este fin de semana el equipo Azul no tuvo partido. Pero voy a aprovechar este espacio para hacer una mención especial a una nueva convocatoria de Mauro Thovar a participar en el Ceti celebrado este domingo por la tarde en el pabellón del Cuvi. Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo de nuestro jugador, que desde que era premini de segundo año ha sido llamado a participar en estas jornadas de tecnificación, el previo a una futura convocatoria con la selección Viguesa.


Premini Femenino
Jornada 4. vs PBB

Una mañana diferente.

9.30 de la mañana y nuestras pequeñas avispillas se reunían en las instalaciones del campus universitario sin importarles el frío ni cualquiera de las adversidades que la climatología les presentara.

Por causas desconocidas el equipo con el que Apóstol debería jugar no se presentó, pero no por ello nuestras preminis dejarían escapar la opirtunidad de jugar a este deporte que tanto les está gustando. Divididas en dos grupos, uno con equipaciones blancas y otro con equipaciones azules las jugadoras disputaron un pequeño partido a modo de entrenamiento entre ellas, divirtiéndose, corriendo, jugando y sobre todo aprendiendo como tenemos de objetivo día tras día.

Andrián Iglesias, entrenador del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario