26 abr 2021

CRÓNICAS BASKET (24-25/04/21)

  Álbum de la jornada: Basket 24-25/04/21


Senior Femenino

APLAZADO

Junior Femenino

APLAZADO

Junior Masculino

DESCANSA

Cadete Masculino

Jornada 5. vs Basketgal

CRÓNICA 1

Basketgal 38 Apostol 67 (4-11) (14-16) (12-20) (8-20) 

Puede que los 29 puntos de diferencia en el tanteo hagan presuponer que los azules tuvieron un partido fácil. Pero no fue así pues hasta mediado el tercer periodo la diferencia osciló en torno a los 10 con el equipo local siempre metido dentro de la dinámica del juego y con opciones para pelear por el encuentro.

Al igual que en el partido contra Defensores, Apóstol salió a cancha falto de concentración e intensidad. Los cuatro minutos iniciales del partido fueron desastrosos: 5 pases perdidos, 3 canastas falladas, 5 rebotes concedidos en la zona propia, 4 entradas a la zona defensiva permitidas frente a 2 sólo puntos obtenidos. Solamente el hecho de que Basketgal no estuvo acertado evitó que se colocaran con una complicada renta en contra.

El banquillo reaccionó y optó por la defensa a toda cancha. Esto espabiló algo al equipo que obtuvo un parcial 2- 9 para llegar por delante al final del primer tiempo.

Durante los dos periodos siguientes (2º y 3º) los azules jugaron con altibajos. Hubo buenas jugadas de circulación de balón, pases largos, alguna contra y se consiguieron rentas en el rebote ofensivo, aunque acompañados de los habituales regalos y desconexiones del juego. Pero los verdaderos problemas venían en la defensa estática donde la zona azul era un coladero para desesperación de Marta y lo que era acierto en el rebote ofensivo, era fallo en el defensivo. Baste decir que todos los puntos de los locales en el encuentro se consiguieron en ella: ni un solo tanto de tiro. Salvo excepciones, el equipo estaba muy blando bajo su propio aro.

Con ese decorado Basketgal consiguió colocarse a 7 puntos a falta de 5 minutos en el tercer periodo: el equipo local que no había perdido la cara del partido en ningún momento, se venía arriba y Apóstol no se encontraba cómodo en el partido. Tiempo muerto.

A la salida de ese tiempo muerto el marcador señalaba 26-33. Durante lo que quedó del cuarto los azules endosaron fácilmente un parcial de (4-14) que rompió el partido. Y la clave estuvo en que la defensa aumentó varios grados en intensidad para ya no perderla. Los jugadores decidieron dejar el esmoquin en el banquillo, ponerse el mono de trabajo y en base a ello obtuvieron puntos a partir de robos y contras con el rival con muchas más complicaciones para anotar. Aunque el juego ofensivo iba algo a trompicones, el casillero propio se protegía. El último cuarto repitió el esquema con un parcial de (8-20).

Partido en el que se fue de menos a más, con rachas de muy buen juego colectivo y rebote ofensivo y en el que la defensa fue la clave para cerrar el resultado. Destacar como muestra del juego de equipo que la anotación estuvo muy repartida y todos los jugadores subieron dígitos a su casillero.

Miguel A. (12) - Tomás (10) - Pedro (9) - José (8) - Miguel C. (7) - Aarón (6) - Alonso, Adrián (4) - Odilo, Martiño (2).

Alfonso Cabaleiro, padre colaborador del equipo.

CRÓNICA 2

Después de varias semanas teniendo mala suerte con el horario de partidos, volvimos a jugar en un sábado de mañana, pero esto no motivó de manera positiva a mis jugadores. Iniciamos el partido muy pasivo, muy blandos en defensa, permitiendo penetraciones por nuestra zona sin hacer una o dos ayudas contundentes, dándole al rival la oportunidad de coger su propio rebote y disponer de 2 o 3 tiros en un mismo ataque. Y pista ofensiva tampoco iniciamos ni con intensidad, ni con concentración, cometimos muchas pérdidas de balón algunas por falta de concentración y otras por falta de acierto, y nuestros 1c1 los convertimos en 1c2 o 1c3 por no finalizar a la primera.

Los cambios de jugadores hicieron que la defensa empezase a subir intensidad y el ataque fuese más sencillo, con 1c1 claros o pases de dentro a fuera para encontrar los tiros liberados.

El rival elaboraba un juego muy sencillo a base de buena ocupación de espacios, cortes por delante de la defensa y cargar el rebote ofensivo, la primera parte nos costó mucho darnos cuenta de que esas tres cosas tan sencillas las sabíamos neutralizar, por eso no conseguimos despegarnos en el marcador por más de 10 puntos de diferencia.

La segunda parte tuvo un ligero cambio empezamos a darnos cuenta que o igualábamos su intensidad y contundencia en cada lucha de rebote o intentos de parar nuestros 1c1 o el partido se seguiría diferenciando por 10 puntos. La defensa empezó a ser más dura dentro de la zona y más viva para interceptar los pases, pudiendo correr contraataques. Y casualidad o no, pero nuestro acierto en el tiro exterior también mejoró. Así acabamos el partido. Espero que mis jugadores sean conscientes de que no podemos ser tan permisivos, ni se puede especular con el resultado, no puede haber una media parte mala y otra buena porque otro fin de semana eso será una derrota segura desde el minuto 12 de partido. Vamos a iniciar la semana de entrenamientos con esto muy presente.

Marta Prado, entrenadora del equipo.

Infantil Azul

Jornada 5. vs Nigrán

Antes de empezar el partido, al acabar el calentamiento los dos capitanes reunieron a todo el equipo para animarnos y centrarnos en el partido.

En el primer cuarto entramos un poco relajados y apagados, pero según avanzaba el cuarto nos íbamos centrando más y demostrando como sabemos jugar quedando 36-7.

En el minuto 9 del segundo cuarto el Apóstol marco la diferencia de 50 puntos a favor en el marcador, acabando el cuarto 26-4 y el partido 62-11.

Después del descanso salimos con ganas y un poco más tranquilo ya que           el marcador ni contaría más e hicimos un juego con más pases y tiros para practicar para otros partidos.

El partido finalizó con la cuarta victoria consecutiva del Apóstol poniéndonos en fila a lo ancho del campo aplaudiendo al rival.

Mauro Thovar, jugador del equipo.

Infantil Blanco

Jornada 5. vs Nigrán Rojo

Nigrán Rojo: 51 – Apóstol Blanco:31 (10-11, 14-7, 15-6, 12-7)

Partido disputado en el Pabellón Municipal de Panxón el Sábado a las 16:00.

El partido fue más igualado de lo que refleja el marcador final e incluso los parciales puesto que las principales diferencias se produjeron principalmente en los instantes finales de cada periodo, debido a una mejor condición física de los jugadores locales, más acostumbrados a las dimensiones de su pista, demasiado grande para nuestros/as chicos/as que, aunque se vaciaron durante todo el encuentro, se veían incapaces de defender adecuadamente las transiciones generadas por los nigranenses. También hay que incidir en variados traumas físicos (golpes, dolores musculares, lesiones impedientes…) en algunos/as de nuestros/as jugadores/as que dificultaban una adecuada rotación de efectivos para mantener el nivel exigido por los jugadores contrarios. Prueba de ello es el parcial del primer cuarto, ganado por nuestros/as representantes cuando podíamos contar con todos en perfectas condiciones.

La película del partido se repetía en cada periodo; empezábamos muy bien, con buenas defensas y ataques bien concluidos y, poco a poco íbamos perdiendo fuelle recuperando peor en defensa y fallando canastas fáciles en ataque. Esto hacía que las diferencias en el marcador se fueran ensanchando hasta el resultado final que indicaba el mayor margen en el electrónico.

Nada se puede reprochar a nuestros/as jugadores/as que dieron todo lo que tenían en la pista pero que en esta ocasión no fue suficiente para alcanzar un mejor resultado, aunque sí que representó un paso grande en la mejora general del colectivo. Debemos estar orgullosos y agradecidos por el magnífico esfuerzo de nuestros/as chicos/as y por los ánimos que los acompañantes nos dedicaron durante todo el encuentro.

A seguir así y los resultados llegarán. 

Adrián Domínguez, capitán del equipo.

Mini Azul

Jornada 5. vs Salesianos B

5ª jornada liguera. Partido contra “Salesianos B” en una maravillosa tarde de sábado.

Todos los jugadores del apóstol, puntuales, acudimos con entusiasmo y convencidos de ganar el partido. Este año somos pocos, pero tenemos muchas ganas de sacar esta liga tan atípica adelante. El calentamiento ya fue bastante fluido… Desde ese mismo momento tenía grandes expectativas para esta jornada.

Hubo dos partes con diferencia notable: La primera, que empezamos “despistados” y la segunda que fue muchísimo mejor.

En el primer cuarto empezamos un poco “flojos”. Nos liábamos con los jugadores del equipo contrario y en ataque perdíamos muchos balones en medio campo; no obstante, cuando perdíamos balón era canasta regalada para el otro equipo, por lo tanto el resultado de este cuarto fue 14-6.

En el segundo cuarto empezamos a remontar. Defendimos concentrados y por ello, metimos más canastas. Dábamos pases más acertados y sin balón nos movimos mejor, y por ello el resultado en ese cuarto fue 2-20.

Finalmente, y con la ayuda de nuestro entrenador -como siempre apoyándonos en todo y atento en todos los detalles-, conseguimos como equipo salir victoriosos con resultado positivo de 36-71.

Mención especial para Alejandro Barciela porque sin su trabajo defensivo no podríamos haber ganado el partido.

Adrián Domínguez, capitán del equipo.

Mini Blanco

Jornada 5. vs Basketgal

El sábado por la mañana, después de que l@s más peques jugaran su partido contra el Seis do Nadal- Coia, era la hora de que l@s minis disputarán su quinto partido de liga. Este fin de semana volvimos a nuestro pabellón en el colegio Apóstol para jugar contra el club Basketgal Obradoiro.

El partido comenzó y con ello una muy buena defensa de nuestr@s alevines, que salieron muy concentrad@s atrás, aunque nervios@s y con miedo en ataque, lo que nos hizo fallar en los unos contra unos con bandejas y tiros “fáciles”. Poco a poco, esa concentración fue desapareciendo con el cansancio y paso de los minutos, y el equipo rival lo aprovechó jugando bien tanto al contraataque como en estático.

Y así llegamos al final del partido, otro más para seguir aprendiendo y mejorando, y sobre todo seguir disfrutando del baloncesto.

Sandra Cacheda, entrenadora del equipo.

Premini Femenino

Jornada 5. vs CIA María

Sólo cuando buscamos dar lo mejor de nosotras mismas, cuando salimos de nuestra comodidad, conseguimos un verdadero aprendizaje deportivo.

Jornada matinal de sábado en la que nuestras avispillas azulonas se enfrentaban a las segundas clasificadas en la tabla liguera. Conpañía de María nos recibía con ganas de disfrutar de un buen partido, y sobre todo, ponernos en máxima dificultad en la pista.

El partido cumplió con las expectativas. Duro, intenso y muy trabajado. Nuestras pequeñas eran obligadas a dar lo mejor de sí en cada defensa, a no poder permitirse ni un segundo de relajación, a siempre tener que dar el 100% de esfuerzo individual y colectivo. El ataque no era diferente, cada canasta costaba una inmensidad y cuando conseguíamos opciones de cierta facilidad para anotar, el conjunto local nos mandaba al tiro libre.

Con todo ello, con una derrota ajustada por apenas 7 puntos. La imagen dada por nuestras pequeñas fue espectacular. Intensas, peleonas, rápidas y sobre todo EQUIPO. Juntas son más fuertes y en partidos como éste último, podemos, los que tenemos la suerte de verlas, disfrutar de su aprendizaje y evolución. Os dejo una imagen para que os hagáis una idea: ninguna jugadora, ya fuera de Compañía o de Apóstol, estaba más de 2 segundos en el suelo, siempre una mano amiga azulona estaba cerca para alzarla y preguntar si estaba bien incluso parando el partido para preocuparse.

Adri Iglesias, entrenador del equipo.

Premini Mixto

Jornada 5. vs Seis do Nadal M.

¡Primer premio conquistado!

El sábado por la mañana volvimos al Apóstol Arena a jugar. Al ver a nuestro rival nos alegramos al comprobar que jugaríamos contra un equipo muy similar a nosotros, esto alegró mucho a mis pequeños y los llenó de confianza para iniciar el partido.

Arrancamos, como siempre, con nervios. Las disputas de balón y los balones divididos caían a favor del rival, teníamos miedo de meter la mano para robar balones. Pero poco a poco los nervios se fueron a medida que las "cabalgadas" corriendo con el balón también iban aumentando. Las canastas a favor iban entrando. También algunas del rival. El partido fue muy divertido, ambos conjuntos disfrutaban de ataques y defensas muy igualadas, permitiéndoles a todos los niños y niñas intentar escapadas en bote, finalizando en entrada o tiro.

En el último cuarto hubo intercambio de canastas dando emoción al final del partido. Resultado final del partido 22-19. Primera victoria, a disfrutarla y esta semana a trabajar para seguir obteniendo premios.

Marta Prado, entrenadora del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario