25 feb 2019

CRÓNICAS BASKET (23-24/02/19)

Senior
Jornada 20. vs Vigo 90´s

CRÓNICA 1

Este domingo 24 de febrero se disputó un partido intenso y de gran nivel en las canchas del Colegio Apóstol Santiago.

Por un lado, estaba el equipo visitante Vigo 90’S, con jugadores de un estilo de juego agresivo tanto en el ataque como la defensa, que dieron bastante polémica a lo largo del tiempo reglamentario.

Y por el otro lado el Apóstol Senior, también conocidos como “Blue Devils”, que, a pesar de empezar la temporada con mal pie, están mejorando exponencialmente en esta recta final de la liga de 3ª división.

El partido comenzó en igualdad de armas, donde los dos quintetos se iban turnando las canastas, destacando en el Apóstol los triples del jugador, Pablo Correa, y las canastas del pívot, Pablo Santos, quedando el primer cuarto 17-13 a favor del Apóstol.

En el segundo cuarto continuó la ventaja de los Blue Devils, que, a pesar de atragantárseles el aro, pudieron mantener las distancias contra el rival, consiguiendo una ventaja de 8 puntos al descanso (32-24).

Llegó la segunda parte, y parece que la famosa “pájara” del tercer cuarto no asomó para el equipo del Apóstol, que con la expulsión del pívot rival número 15 veía la luz al final del túnel. Los rebotes defensivos y ofensivos y la férrea defensa del equipo local parecían estar dando sus frutos reflejándose en el marcador un 47-39, con un Alex Acuña que había engrasado la muñeca para meter sus famosos lanzamientos “acutiros”.

Pero en este deporte todo el mundo sabe que hasta que suene la bocina final uno no puede cantar victoria. El último cuarto acompañó al Vigo 90’S que, después de ver como expulsaban a dos de sus jugadores, prosiguió el partido encarando a un Apóstol que se encontraba motivados y con ganas de rematarlo. Los locales se esforzaban por agarrar la victoria, con un Bernabé Núñez finalizando en canasta con fuerza, y un Javi Rodríguez que durante todo el encuentro estuvo “enchufado”, como nos tiene acostumbrados.

Sin embargo, el jugador del equipo visitante número 11 y sobre todo el jugador número 10 se llevaron el equipo a la espalda, y se aproximaron hasta el punto de volver a igualar el encuentro en los últimos 2 minutos.

Era el turno de los tiros libres, y la presión se mascaba en el ambiente. En el Apóstol el porcentaje de tiro no fue muy certero, pero hizo que el equipo se mantuviera a flote. Es por ello que, en el último ataque ganaban de 1. Entonces, quedando 3 segundos para el final del encuentro, el jugador visitante número 10 agarró el balón y entrando a canasta lo soltó como quien tira una moneda al aire. Y, como los Blue Devils no son muy devotos de la Diosa Fortuna, el esférico entró medio llorando, dando la victoria a Vigo 90’S (58-59).

Aunque el final no haya sido justo con el Apóstol Senior, se ha visto un equipo mucho más pulido y con una defensa que ha ayudado a que los jugadores tuvieran más oportunidades de ataque.

Por último, solamente quiero recordar a los lectores que el Apóstol Senior va a continuar luchando, y que por un rasguño más no van a bajar los brazos.

Manuel Mª Lorenzo Pereira, jugador del equipo.

CRÓNICA 2

Interesantísimo partido jugado en la mañana de domingo por nuestro senior, fue un partido muy disputado, aunque los chicos de Adrián Iglesias fueron por delante en el marcador durante todo el partido, diferencia que el rival nunca dio por perdido el partido, Apóstol llegó a tener diez puntos de ventaja, que poco a poco y con un hombre menos por sanción, Vigo90 fue recortando diferencia en el electrónico hasta llegar a ponerse a falta de menos de diez segundos por delante, últimos diez segundos MUY BUENOS donde Apóstol luchó por llevarse la victoria, y a tres segundos se puso uno arriba, pero lo bonito y emocionante de este deporte, es la actitud de ambos equipos luchando por la victoria, victoria que en el último segundo se llevó el equipo visitante.

Enhorabuena por el gran partido que nos habéis dado, ánimo chicos sois buenos!!

Jesús Santiago, delegado del equipo.


Junior Masculino
Descansa

Cadete Masculino
Aplazado

Cadete Femenino
Jornada 7. vs Nigrán

Sin aportes

Infantil Masculino
Jornada 8. vs C. Mariano

Madrugador partido jugado el Domingo a las 9:30 en el campo Mariano. Los inicios fueron imprecisos con el equipo teniendo dificultad para acertar en el aro aunque no por ello dejó de terminar el cuarto 12-23. En el segundo los azules se asentaron y apretaron en defensa para llegar 20-41 al descanso. En la reanudación un parcial de 5/35 terminó el encuentro cerrando el acta con el definitivo 25-76 antes del último período. Todo el equipo tuvo tiempo de cancha y fue muy interesante ver cómo la “segunda unidad” sostuvo la tensión del partido durante casi un cuarto completo desarrollando mucho juego de equipo.

Al margen de lo deportivo sorprendió la inexplicable actitud de algún espectador del bando local con dos expulsados del campo: una por criticar las decisiones arbitrales y otro por faltar al respeto a un jugador del apóstol y enfrentarse a un padre visitante que le recriminó su actitud (y que también hubo de abandonar la grada). Los verdaderos aficionados al baloncesto lo disfrutan independientemente del resultado, gozan del deporte en sí mismo. Flaco favor pues el conjunto mariano se desconcentró absolutamente lo que explica en parte el abultado parcial del tercer cuarto. Añadir que los árbitros son tan imprescindibles como el balón, con sus errores como aciertos: sin ellos no hay partido. Como dijo uno hace unos días dirigiéndose a la grada contraria “No los oigo animar a su equipo, solo criticar mis decisiones: animen a sus chavales y déjenme a mí aplicar el reglamento, que soy el que lo conozco”.

La mejor conclusión nos la da nuestro entrenador con estas palabras acerca de lo ocurrido: “Nosotros seguiremos a lo nuestro, siendo madres y padres de auténticos “señores”, por respeto al baloncesto, a los rivales y sobre todo y lo más importante, a vuestros hijos”

Alfonso Cabaleiro, padre de uno de los jugadores del equipo.
Mini Masculino Azul
Jornada 11. vs Redondela

Sin aportes

Mini Masculino Blanco
Jornada 11. vs Salesianos A

Sin aportes

Mini Femenino
Jornada 4. vs Basketgal

Partido disputado se preveía en la tarde del sábado. Aún con la imagen guardada de la derrota sufrida en el primer partido de la temporada con un triple sobre la bocina, nuestras azulonas salían a calentar queriendo mostrar que no iban a repetir los errores de la primera vez. Y vaya si lo hicieron. Nuestras 12 "blue devils" pusieron la defensa al nivel más alto de lo que llevamos de temporada. Con la premisa de ser como avispas zumbando cerca del balón y picando cuando tuvieran oportunidad, recuperaron varios balones y pusieron muchas trabas al conjunto local, llegando con una pequeña diferencia en el marcador a nuestro favor tras rematar los tres primeros periodos.

Tras el descanso, la dinámica continuó, y el duro y constante trabajo de nuestras niñas empezaron a dar más resultados, sobre todo al conseguir cansar al rival obligándole a jugar a un ritmo muy alto. Finalmente, nuestras jugadoras consiguieron una victoria con sabor dulce, ya que fue construida gracias a la aportación de todos los eslabones de la cadena que forman las jugadoras de este equipo, como mostró el abrazo colectivo tras finalizar el encuentro.

Cabe destacar, también, el apoyo de nuestras familias apoyando y animando a nuestras pequeñas desde antes de empezar el encuentro y manteniendo la calma incluso cuando la grada local perdió un poco los nervios.

¡Buen trabajo a todas niñas, vamos por el buen camino!

Adrián Iglesias, entrenador del equipo.

Premini Masculino Azul
Jornada 10. vs Porriño

Sin aportes

Premini Masculino Blanco
Jornada 11. vs Caselas B

Parciales: 0-14, 9-2, 0-12, 6-2, 0-12, 2-7

En las categorías de formación, y cuanto más pequeños sean los niños más evidentes es, la cualidad más decisiva en los partidos es la diferencia física entre los contendientes. En baloncesto, especialmente, si en un equipo hay un jugador mucho más alto que los demás hay un alto porcentaje de posibilidades de éxito. Esto es lo que se evidenció en el partido disputado por nuestros chicos este fin de semana contra el equipo de Caselas. En el bando contrario había una niña que era imposible de frenar para nuestros niños porque la diferencia de estatura con respecto a los demás era inasumible.

Aunque sin esa jugadora nos habrían ganado igualmente porque algunos de sus jugadores están más evolucionados que los nuestros, ella marcaba diferencias inalcanzables. Ella reboteaba y finalizaba sin aparente esfuerzo sus tiros fallados y los de sus compañeros mientras nuestros jugadores incapaces de impedirlo luchaban contra la evidencia.

Los parciales de los periodos son explicativos del desarrollo del partido. Nada se puede reprochar a nuestros representantes que lo intentaron sin desánimo (algo intrínseco a este grupo que pelea hasta la extenuación).

Ánimo y a seguir mejorando.

Pampi, entrenador del equipo.

Escuelas Basket
24/02/2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario