31 may 2021

CRÓNICAS BASKET (29-30/05/21)

 Cadete Masculino

Jornada 9. vs Novobasket 

Partido jugado a las 10:00 en el pabellón del Mercantil.

Los azules se vieron completamente sobrepasados por un Novobasket que es a mi entender - si su juego habitual es el que desarrollaron - el mejor conjunto de la categoría. Jugadores de envergadura que facilitaron el rebote e intimidaron en la zona, una defensa individual presionante que causó muchísimos problemas en la subida del balón azul, gran atención a las líneas de pase contrarias con múltiples cortes y robos, rapidez a la contra y buena rotación de balón en estático que se remató con precisión desde la línea de 3 (7 triples obtenidos).

Con este decorado el Apóstol jugó mostrando su bipolaridad habitual. En defensa estática no estuvieron mal llevando en varias ocasiones al Novobasket a agotar la posesión o forzar un mal tiro, aunque en el balance defensivo hubo algunos momentos lentos frente a las contras amarillas. Pero su verdadero problema fue en la faceta ofensiva. Es imposible hacer frente a un rival de esta entidad si se regalan uno de cada dos balones con malos pases. Parece que la bola por la que tanto se trabaja en defensa, una vez que se tiene quema en las manos. Y se dona al rival, además, concediéndole la ventaja de una posición defensiva propia desordenada. Los amarillos dudo necesitaran ningún regalo para llevarse el partido, pero, aun así, desaprovecharon pocos de los obsequios recibidos. Los 20 puntos de diferencia al descanso y la frustración de Marta tirando la pizarra fueron muestra de ello. Como añadido, el tiro exterior estuvo nulo con 0 puntos en los triples y escasa aportación de media distancia. No quedaba otra opción que el juego interior y pelear en territorio de las torres maristas.

Sin embargo el incesante incentivo desde la banda y el propio carácter de los jugadores provocó fases del partido en el que el Apóstol trató de tú a tú al contrario: en el final del segundo cuarto, inicio del tercero, así como en los últimos cinco minutos (con un subparcial de 4-13), momentos en los que se vieron buenas jugadas siempre con el telón de fondo de no haber regalado el balón previamente y aunque los chicos llegaron a estar 40 puntos abajo a falta de cinco minutos (70-31) no agacharon la cabeza y trabajaron corajudos para reducir en lo posible el margen hasta el 74-44 final.

Destacar que se notó la madurez del grupo pues a pesar de los momentos de abultada derrota, en ningún momento se vieron actitudes antideportivas y siempre hubo un exquisito respeto a un rival muy superior. Más bien al contrario: el único interés en la cancha fue el de recortar una diferencia imposible dentro de los límites del puro deporte.

Último e interesante encuentro de la temporada oficial tanto por la calidad amarilla como por la reacción azul ante una posición de inferioridad durante el partido. Este resultado no debe distraer de que, tras un año de inactividad, la cuarta posición en la tabla es un buen resumen de la estupenda temporada realizada siendo competitivos. Enhorabuena a Marta y a los jugadores por su esfuerzo y por los buenos momentos de baloncesto que nos han regalado en estos meses de gradas vacías.

Alfonso Cabaleiro, padre colaborador del equipo.


Infantil Blanco

Eliminatoria 12º/13º puesto vs C. Mariano

Mariano: 31 – Apóstol Blanco: 30 (13-2; 3-6; 9-11; 6-11)

A veces ocurre que un mal comienzo estropea el final de un relato que hubiera sido fantástico. La pista del Colegio Mariano es difícil de dominar por alguien que no entrene allí habitualmente. Nuestros/as chicos/as no encontraron su juego en los primeros minutos, ni en ataque ni en defensa y eso hizo que se nos fuera el partido en esos primeros instantes. Un parcial de 13-2 que definió el resultado final.

Los tres siguientes cuartos fueron más “normales”. Conseguimos mejorar en todos los aspectos del juego y, aunque los aros seguían siendo nuestros enemigos, nuestras prestaciones nos hacían recortar distancias y luchar por la victoria.

Al final el resultado de 31-30 nos dejó sensaciones encontradas; alegría por mejorar nuestro juego y disputar el resultado y tristeza por no alcanzar la meta final de ganar el partido.

El último partido de la temporada dejó un sabor agridulce, pero constató que estos/as muchachos/as tienen un amor propio a prueba de bomba y luchan hasta el final sin desfallecer. Solamente podemos aplaudir su entrega.

Pampi, entrenador del equipo.

Mini Azul

Jornada 9. vs Salesianos A


Partido jugado una calurosa tarde de Domingo 30 de Mayo.

Este ha sido el último partido de la temporada, contra los Salesianos A.

Al principio del partido cometimos muchos errores, sobre todo en defensa, ya que no íbamos a robar balón, simplemente nos limitábamos a seguirlo. También en el primer cuarto un jugador se lesionó, y sumado a que ya éramos uno menos, acarreó más cansancio. En el segundo cuarto mejoramos en defensa, pero éramos prácticamente incapaces de anotar canastas. Ya en el tercer cuarto conseguimos marcar varias canastas y encajar pocos puntos.

En el cuarto período mantuvimos y reducimos la diferencia, ya en el quinto cuarto se empezó a notar el cansancio acumulado y aumentaron levemente la diferencia, y aún cansados, en el último cuarto no dejamos que la diferencia pasara de los 40 puntos. 

Haber seguido activos, intentando hacerlo lo mejor posible, a pesar del cansancio, ha hecho que acabemos la temporada con buenas sensaciones a pesar de la derrota.

Yosef Rodríguez, segundo capitán del equipo.

Mini Blanco

Jornada 6. vs Salesianos B 

Partido entretenido el que vivimos en la jornada del sábado en el colegio Apóstol Santiago, donde el equipo local no pudo conseguir la victoria ante el Salesianos B.

El equipo visitante fue muy fuerte en ataque y defensa, mientras nuestro equipo lo intentó en todo momento con un gran espíritu competitivo, pero no pudo ser.

En otro partido será y conseguiremos nuestra ansiada victoria.

Izan Baamonde, jugador del equipo mini blanco.

Premini Mixto

Jornada 8. vs Nigrán 

Este domingo mis pequeños azulones jugaron su último partido de la liga. Nueve partidos jugados con un balance muy positivo, sí hemos recibido muchas derrotas y todas con una diferencia abultada pero la línea de progresión en el aprendizaje siempre ha ido en ascendente. Sus ganas e ilusión siempre estuvieron presentes en la pista. Y todo esto es el objetivo de disputar una competición.

El domingo el partido fue muy igualado, el conjunto de Nigrán es un equipo mixto con mezcla de edades, esto mis pequeños siempre lo agradecen y compiten con mayor igualdad.

Nunca sé cómo va el resultado del partido, me fío de lo que voy viendo en pista y es lo único que me importa. Pero mis jugadores y jugadoras sí van haciendo sus cálculos de cómo vamos en el marcador (no siempre aciertan...) Pero por lo que se veía en pista y lo que contaban ellos, cada cuarto lo ganaba uno de los equipos, una alternancia constante. Fue un partido muy divertido. Un broche ideal para esta primera temporada de competición. Espero que mis niños y niñas la hayan disfrutado tanto o más que yo. Que el gusanillo del basket y de competir se les haya quedado dentro. Confío que sí. La próxima temporada será mucho más fructífera que esta, ya no seremos los peques de la liga.

Gracias a todas las familias por su predisposición y facilidades. Ojalá pronto podáis estar viéndolos y animando desde la grada.

Marta Prado, entrenadora del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario